_
_
_
_

El Gobierno aplaza la nueva financiación autonómica hasta la reforma de estatutos

Maragall pide un "anticipo" porque Cataluña y Andalucía "no pueden soportar" el actual sistema

La financiación autonómica ha creado las primeras tensiones públicas entre el Gobierno central y el de Cataluña, ambos presididos por socialistas. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, vinculó ayer la aprobación del nuevo modelo de financiación a la reforma de los estatutos de autonomía, lo que aplazaría el proceso hasta la próxima legislatura. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió de que Cataluña y Andalucía no pueden "soportar" el actual sistema y necesitan un "anticipo".

"No se trata de aplazar, sino de hacer las cosas con sentido común. Hay que empezar a construir la casa por la base. Primero, se trata de saber el alcance de la reforma de los estatutos, de sus nuevas competencias, y luego, cómo se van a financiar", señaló ayer Fernández de la Vega.

El Gobierno tripartito catalán reclama un sistema de financiación según el cual cada comunidad pague en función de su renta y reciba en función del porcentaje de población. La Generalitat está dispuesta a negociar siempre y cuando no suponga aplazar la solución a la próxima legislatura. "Es imposible pensar que podamos estar dos, tres o cuatro años sin que se resuelva y sin que se pueda ver un anticipo, porque ni Andalucía ni Cataluña lo podrán soportar", dijo ayer Maragall.

El Ejecutivo central está dispuesto a estudiar soluciones "allí donde se produzcan desequilibrios financieros por la asunción de competencias que provocan graves déficit, como es el caso de la sanidad en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_