_
_
_
_
Reportaje:

La atracción de lo irrepetible

Una ópera de la ABAO, otro 'pub ibiltaria' de Oskorri y la despedida de Urtz, entre las novedades discográficas

Ayer se celebró el Día del Libro y no hace mucho el Día del Teatro, pero ni esas conmemoraciones ni la tan cacareada crisis del sector apartan del primer plano a una industria discográfica que sigue facturando producciones realizadas en Euskadi. Un Turandot programado por la ABAO en 2002, el octavo pub ibiltaria de Oskorri y la despedida del grupo Urtz figuran entre sus últimos lanzamientos. Son tres grabaciones que capturan la intensidad, el calor y, por qué no, las pequeñas imperfecciones que hacen de cada actuación en vivo algo irrepetible.

Con cuatro días de retraso sobre lo inicialmente anunciado, RTVE Música sacó ayer a la venta Turandot, un doble álbum que recoge la interpretación de esa ópera de Puccini que acogió el Palacio Euskalduna los días 21 y 24 de septiembre de 2002. La coproducción del Gran Teatre del Liceu, el Théâtre du Capitole de Toulouse y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) contó con Alessandra Marc, Ignacio Encinas y Ainhoa Arteta en los roles principales de la obra.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Coro de Ópera de Bilbao y la Escolanía Nuestra Señora de Begoña tomaron también parte en un montaje con dirección musical de José Collado y escénica de Nuria Espert. Arteta presenta la grabación como "un reflejo de gran calidad" de esas noches y destaca el hecho de que una discográfica se atreva a publicar ópera en directo.

"Ésta es una apuesta arriesgada, valiente. No es lo mismo grabar en directo que hacerlo enlatado, en estudio, donde se trata de retocar, cortar, pinchar, repetir la misma frase,... Así es mucho más fácil que un producto salga perfecto, pero no es la realidad de fuera, donde todas las noches son distintas, especiales, más y menos afortunadas", reconoce la soprano guipuzcoana, quien recuerda con agrado el "buen ambiente" que presidió esas representaciones de Turandot.

Oskorri ha puesto en circulación otro disco en directo, The pub ibiltaria 8 (Elkar), octava entrega de la serie de "juergas participativas" que anualmente celebra durante la Feria de Santo Tomás. Ésta vez fueron 18 los temas grabados en la plaza Pío Baroja de Bilbao, y se presentan acompañados de un cuadernillo con sus partituras y sus textos y de un segundo disco íntegramente instrumental.

El conjunto vizcaíno ha procurado presentar un repertorio "equilibrado", combinando canciones que habían pasado al olvido con otras más recientes, y algunas "más líricas" con otras "totalmente gamberras". En la selección, de regusto tradicional y euskaldún, encuentran cabida piezas "antiheroicas" que narran retiradas del Ejército republicano, historias de pillaje y ajusticiamientos, "retratos fieles de la peligrosa ideología conservadora que llevaba el bando carlista en la primera carlistada" y "panegíricos nacionales", precisa el cantante del grupo, Natxo de Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y quienes se perdieron la actuación de despedida de Urtz el 17 de octubre en la sala Bilborock pueden escuchar y ver lo que allí sucedió gracias a la edición de Azken eguna. Zuzenean (EDG Music). Los 16 cortes del disco de audio y las imágenes del DVD que lo acompaña en el digipak reflejan la evolución de sus autores más hacia el pop rock que al metal que les dio cierta popularidad en sus inicios. Un recorrido en el que han invertido 15 años y del que extraen un balance positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_