Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio de las Cortes para los ponentes de la Constitución

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) acordó ayer por unanimidad conceder el segundo Premio de las Cortes de la Real Isla de León a los siete ponentes de la Constitución española de 1978.

Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca y Junyent, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros y Juan Pedro Pérez Llorca recibirán este galardón en un acto que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes el próximo 24 de septiembre, fecha que conmemora la constitución de las Cortes de 1810, que redactaron la primera Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa. Los padres de la actual Carta Magna suceden en el galardón al rey Don Juan Carlos I de España, quien recogió en 2002 esta distinción en su primera edición.

El Teatro de las Cortes fue el escenario donde se reunieron, ante el asedio de las tropas napoleónicas, los diputados doceañistas entre 1810 y 1812 para redactar los artículos de la Constitución que posteriormente se promulgó en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812. Con la idea de conmemorar el bicentenario de la creación de las Cortes de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando declaró el 24 de septiembre festividad local y ha organizado desde entonces un conjunto de actividades para ensalzar aquel episodio histórico.

Todos los grupos políticos apoyaron la iniciativa propuesta para esta edición por el alcalde Antonio Moreno, del PA. "El texto de 1978 ha corroborado el espíritu de la Constitución que nació en nuestra ciudad (...) Es importante reconocer la labor de estos hombres que fueron los que dieron estabilidad y colaboraron a que el documento saliera adelante", dijo.

Estos actos se suman a los que prepara también el Ayuntamiento de Cádiz para conmemorar el bicentenario de La Pepa. El Gobierno central y la Junta de Andalucía han garantizado el apoyo de ambas administraciones para celebrar esta efeméride.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004