La ONU prorroga su mandato en el Sáhara hasta febrero de 2005
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto proponer hoy, en su informe sobre el Sáhara, una nueva prórroga de diez meses, hasta febrero del 2005, del mandato de su contingente en la zona (Minurso), informaron fuentes diplomáticas. Con su decisión, Annan reconoce el fracaso de sus recientes esfuerzos mediadores.
Aunque la propuesta de aplazamiento no descarta el plan del enviado especial, James Baker, también reconoce que no ha conseguido superar la firme oposición de Marruecos. Annan y Baker llevan más de un año tratando de reavivar el proceso, sin mucho éxito. El pasado octubre, el secretario general conminó incluso a Rabat a que aceptara la propuesta de su mediador y consiguió el respaldo del Consejo de Seguridad. Pero ni las palabras de Annan ni la labor del diplomático estadounidense han conseguido desatascar las conversaciones sobre el futuro de la antigua colonia española.
La última ronda de conversaciones no dio muchos resultados. El pasado 2 de abril Baker recibió en Houston a una delegación marroquí que le repitió su rechazo a cualquier plan que incluyera un referéndum de autodeterminación. El informe de Annan contiene la respuesta oficial de Rabat en la que descarta completamente la independencia del territorio saharaui e incluso se opone a un periodo transitorio de autonomía al considerar que podría generar un clima de incertidumbre.
Las circunstancias no son muy favorables a la negociación. En los próximos meses, la ONU va a dedicar todos sus esfuerzos al tema de Irak. Baker también debe ocuparse de renegociar la deuda iraquí y sin duda a partir de otoño centrará sus energías en apoyar la reelección del presidente estadounidense George W. Bush.
El largo aplazamiento parece satisfacer de momento tanto a marroquíes como a saharauis. Rabat ha conseguido evitar que se le imponga el plan Baker. Marruecos espera que la mejora de las relaciones con España juegue a su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.