Un alto funcionario de EE UU critica el repliegue español en Irak por "poco profesional"
La retirada española de Irak es impropia de un aliado y poco profesional, ya que se está efectuando de un modo que pone en peligro al resto de las fuerzas, según afirma un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos citado en su edición de ayer por The Washington Post.
En su información sobre la visita a la capital del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el mismo diario revela, además, el calendario del repliegue que las autoridades de Madrid habrían indicado al Pentágono: la mitad de los 1.300 soldados españoles destacados en Irak regresarían, según esa información, en los próximos 10 días y el resto, 20 días más tarde.
Es ese modo de proceder, con prisas, y no la decisión del repliegue, según el diario de referencia, lo que motiva un profundo malestar en la Administración de George W. Bush. El Post cita en los siguientes términos al alto funcionario mencionado más arriba, "que exige el anonimato dado el carácter sensible del tema: 'No se han coordinado [los españoles] con los mandos sobre el terreno, lo que nos está obligando a hacer enormes esfuerzos para mantener protegidas esas posiciones tan importantes [que va a abandonar la Brigada Plus Ultra]. Ello puede comprometer innecesariamente operaciones y vidas".
"No es éste el modo en que deben tratarse los aliados. Es decepcionante y poco profesional", concluye la fuente del Washington Post.
Sin riesgos para las tropas
Miguel Ángel Moratinos afirmó el jueves, sin embargo, poco antes de abandonar la capital de EE UU, que había dado al secretario de Estado, Colin Powell, y a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, todas las garantías de que los mandos militares españoles en Irak y el ministerio de Defensa se coordinarán con su homólogos estadounidenses para que la retirada se produzca de forma ordenada y coordinada. "Sin que generen riesgos para las tropas que permanezcan", precisó el ministro.
Moratinos dijo también que la "decepción" de la Administración de Bush por la decisión española había quedo aplacada con su visita y que, lejos de cualquier crisis, los dos países miraban ahora a un futuro de cooperación privilegiada, centrada especialmente en la lucha antiterrorista.
Las autoridades de Washington no hicieron tampoco ayer ninguna mención oficial a este tema, que, aparte del Washington Post, no tuvo reflejo en la prensa estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.