_
_
_
_
_

El presidente convocará el Pacto Antiterrorista con el PP y luego citará en el Congreso a los demás partidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que ha decidido convocar "en los próximos días" una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, suscrito por el Ejecutivo, el PP y el PSOE. Anunció además que asistirá a esa reunión, en la que se ofrecerán al principal partido de la oposición datos y líneas preferentes en la lucha antiterrorista.

Después de reunirse con el PP, el Gobierno, que no tiene ninguna intención de reformar este pacto, según ha anunciado, sí hará algo a lo que el PP nunca se prestó en los últimos cuatro años de mayoría absoluta: reunirá a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar a todos los grupos parlamentarios de la estrategia marcada por el Gobierno y coordinar con ellos una línea común en la lucha contra el terrorismo.

Más información
El Gobierno nombra Conde-Pumpido fiscal general del Estado y asegura que tendrá plena libertad

Todos los grupos, salvo el Mixto, tienen un representante en esta comisión, que apenas se reunió en los últimos cuatro años. Todos los miembros tienen la obligación de guardar secreto sobre lo que allí se pueda conocer. En ocasiones ha habido filtraciones, aunque nunca cuando se trataba de un asunto antiterrorista. El último episodio se produjo tras la comparecencia del ya ex director del CNI, Jorge Dezcallar, en la que dijo que a los servicios secretos españoles no les constaba ninguna relación entre Al Qaeda y Sadam Husein, contra las afirmaciones del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

El PSOE prometió durante la campaña electoral que no cambiaría el Pacto Antiterrorista, pero sí ampliaría el consenso en torno a la lucha antiterrorista. Fuentes socialistas señalaron ayer que la intención del nuevo Gobierno no es la de informar sin más de los avances en la lucha antiterrorista a todos los grupos.

Con estas convocatorias de la Comisión de Secretos, que a partir de ahora serán frecuentes, se pretende intercambiar información y "ensanchar" la cooperación política en este delicado asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_