_
_
_
_
_
INAUGURACIÓN DE LA VIII LEGISLATURA

Marín avisa de que nunca se logra todo al negociar

El presidente del Congreso había abierto la sesión con un discurso nada protocolario en el que glosó abiertamente la reforma de la Constitución: "Se avecina una legislatura de grandes momentos constitucionales, ya que como es bien conocido en los próximos cuatro años tendremos que ocuparnos, en el Congreso y en el Senado, de la reforma de algunas importantes materias de nuestra Constitución", y enunció las que propuso Zapatero en su investidura.

Luego hizo una glosa de lo que significa la Constitución con tres frases que el Rey pronunció en 1979, en la apertura de la II Legislatura, pero no citó la autoría y se limitó a iniciar cada uno de esos párrafos con un: "Se dijo aquí. Se dijo en este hemiciclo". Algunos diputados del PP mostraron malestar por esas citas.

Fuentes parlamentarias dieron por seguro que la Casa Real conocía el contenido del discurso, como un gesto de cortesía.

Marín formuló una advertencia al recomendar que es necesario "un profundo sentido del límite" de las posiciones de cada uno, "sabiendo que en una negociación política nunca, nunca, se podrá obtener el máximo de lo que se quiere o se pide".

Terminó evocando "el gran consenso" para elaborar la Constitución y tras señalar "las legítimas diferencias" aseguró que también ahora lo reclamará la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_