_
_
_
_
_

Las 24 galerías de la feria Foro Sur toman las calles de Cáceres

La cuarta edición de Foro Sur, que comenzó ayer y termina el domingo, reúne en Cáceres a 24 galerías, siete de ellas portuguesas, en lo que es una clara apuesta por la plástica iberoamericana. Enclaves emblemáticos de la ciudad monumental acogen instalaciones de Santiago Sierra y Monserrat Soto y diversos colectivos transforman otros espacios urbanos en referentes estéticos y lúdicos.

El objetivo de Foro Sur es "ofrecer un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, potenciando el coleccionismo y el acercamiento del arte a la sociedad, a través de unas actividades paralelas", según Rosa Queralt, directora de la feria. En este encuentro participan galerías españolas como Fúcares, Carles Taché, La Caja Negra, Helga de Alvear o Distrito 4, junto a siete galerías portuguesas.

Rosa Queralt cree que la feria está perfectamente asentada y ha encontrado su camino con "un modelo válido" frente a otros proyectos que van cayéndose por el camino. En todo caso el certamen tiene sus señas de identidad en el propio marco que la acoge y que la diferencia de otros certámenes. La iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de San Jorge, en pleno corazón de la villa medieval, acogen las galerías, y otros espacios abiertos se ofrecen a la inspiración de los participantes.

Soto y Sierra

Así, sorprende la instalación de Monserrat Soto en uno de los aljibes más grandes del mundo. Soto proyecta un paisaje marino que se funde con el agua del recinto, ubicado en los sótanos del palacio de Las Veletas. Santiago Sierra ha salido a la calle. Entre un palacio, una impresionante torre fortificada y un convento ha situado un cubo macizo. Fabricado en carambuco y argamasa, en negro brillante, como identidad de lo efímero. Permanecerá sólo los cuatro días de la feria.

En su deseo de conectar con la sociedad, la feria ha puesto en marcha en esta edición Calle Foro Sur. En este proyecto intervienen diversos colectivos que recrean con imaginación lugares significativos de la ciudad. Artistas y Obreros del Mundo llenan de color la plaza Mayor con más de cien círculos de gran tamaño colgados en los balcones. El colectivo de la Escuela de Arte de Mérida introduce cabezas en los alféizares de las ventanas de un Gran Teatro y el Foro de los BalBos, un lugar de piedra y granito, se ha transformado en un insólito jardín artificial.

La Fuente Luminosa, la plaza de la Concepción y la plaza de San Mateos son otros lugares urbanos donde se han realizado intervenciones específicas por parte de artistas y colectivos que presentan ante el público sus propuestas. Paralelamente con los actos que ocupan las distintas calles y plazas de la feria, artistas y fotógrafos ofrecen otras exposiciones fuera de la programación oficial, como es el caso de Luis Casero y Pepe Higuero, en el espacio Aldana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_