La Eurocámara decide tras un bronco debate votar el informe sobre la libertad informativa
Insultos y acusaciones de activi-dades presuntamente delictivas irrumpieron ayer en el acre enfrentamiento que derecha e izquierda libran en el Parlamento Europeo a propósito del informe sobre los peligros que acechan a la libertad de expresión e información en la UE, incluida España. El documento será finalmente votado esta tarde mediante un procedimiento dirigido a superar las estratagemas obstruccionistas de los correligionarios y aliados de Silvio Berlusconi, principal acumulador de poder mediático en un Estado de la UE, según el informe.
El dictamen consta de 59 páginas. Ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, calificó de "triste" el que los conservadores del PPE y los italianos de Alianza Nacional explotasen a fondo todos los recursos del filibusterismo parlamentario. De atender a sus demandas, los eurodiputados deberían realizar más de 1.200 votaciones a peticiones individuales, además de pronunciarse sobre 338 enmiendas. En total, más de cuatro horas de votaciones, según Cox.
Para salvar esos obstáculos, el presidente propuso un plan alternativo para hoy que fue aceptado: el informe se votará párrafo a párrafo, sin atender a enmiendas ni otras peticiones formales.
Fue en la explicación del voto cuando estallaron los malos modos. Enrique Barón, jefe de los socialistas europeos, dijo que todo el proceso había estado plagado de incidencias, incluida la desaparición de documentación en la Comisión de Libertades que redactó el informe. El popular Jorge Hernández Mollar, presidente de esa comisión, negó tener conocimiento y exigió a Barón que diera pruebas. El socialista se levantó para responderle en un ambiente ya ruidoso, con el diputado de Forza Italia Antonio Tajani pidiéndole que dijera quién había robado los documentos. "¡Pero calla, desgraciao!", le replicó Barón. Los conservadores estallaron. "Pido a los jabalíes que andan sueltos que tengan tranquilidad", remató Barón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.