Bush y Cheney declararán el 29 de abril ante la comisión que investiga el 11-S
George W. Bush y Dick Cheney comparecerán el 29 de abril, en sesión privada, ante la comisión que investiga el 11-S. Los 10 miembros de la comisión -cinco republicanos y cinco demócratas- irán a la Casa Blanca para hablar con el presidente y el vicepresidente. Según el portavoz, Scott McClellan, "Bush está deseando responder a sus preguntas". Eso es lo que Bush dijo hace una semana, en una conferencia de prensa en la que, en cambio, no fue convincente a la hora de explicar por qué se empeña en ir acompañado de Cheney, si es cierto que está deseando responder a las preguntas. Aunque las razones son obvias -Bush no quiere entrar en contradicción con él sobre las medidas de seguridad anteriores al 11-S-, el efecto es negativo: disminuye la estatura política de Bush y le hace rehén de Cheney.
Tom Kean, presidente de la comisión, ha dicho que se ha aceptado la comparecencia en pareja por lo excepcional del testimonio. A cambio, la comisión será recibida al completo, y no en versión reducida, como pedía la Casa Blanca. Y la reunión no durará una hora, como quería Bush; no habrá limitaciones de tiempo. Además de celebrarse a puerta cerrada (como ocurrió hace dos semanas con las declaraciones, por separado, de Clinton y de Gore) ni Bush ni Cheney necesitarán jurar, a diferencia de lo ocurrido con el resto de actuales y anteriores responsables políticos.
Bush deberá explicar cómo interpretó el informe del espionaje que recibió el 6 de agosto de 2001, en el que se decía que Al Qaeda estaba en EE UU, que posiblemente preparaba ataques y que se habían registrado "comportamientos sospechosos" relacionados con "secuestros de aviones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.