Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ex ministros, portavoces de comisión

Los 148 diputados del PP se reunieron ayer para repartir 33 portavocías en las 24 comisiones del Congreso de los Diputados. No pudieron repartir las presidencias de comisión pues el PSOE aún no les ha dicho cuántas les dará. El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó seis al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura. El PP cedió cuatro al PSOE en la pasada legislatura. El argumento del PP para reclamar seis es que ellos tenían "mayoría absoluta y peor talante que el PSOE".

Ayer, de momento, se repartieron las portavocías en una reunión a la que no acudió Rajoy, aunque estaba anunciado. Los ex ministros Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio y Elvira Rodríguez serán portavoces de comisión, pero a diferencia de lo que hizo el PSOE hace ocho años ninguno lo será de las áreas en las que ha tenido responsabilidades de Gobierno. La experiencia del PSOE, cuando los ex ministros socialistas se topaban con que su labor de oposición chocaba con la respuesta del entonces Ejecutivo popular de "haberlo hecho cuando estabáis en el Gobierno" ha desaconsejado esta vía. Así, Trillo será portavoz en la Comisión Constitucional; Arias Cañete será el portavoz de Economía en la Comisión de Economía y Hacienda, pues el portavoz de Hacienda será Francisco Utrera, ex secretario de Estado de Comercio; la ex ministra de Exteriores Ana de Palacio será portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, y la de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, lo será de la comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Secretarios de Estado

Además de a Francisco Utrera, el PP ha situado a otros tres ex secretarios de Estado como portavoces de comisión. Ignacio Astarloa, que fue número dos de Interior, será portavoz de Justicia; Gonzalo Robles, que se ocupó de Inmigración, lo será de Cooperación al Desarrollo, y Fernando Castelló, ex responsable de Seguridad Social, se ocupará de Industria.

Como nuevos portavoces habrá tres ex colaboradores de Zaplana. Además de Castelló en Industria, estarán Macarena Montesinos, en RTVE, y Susana Camarero, en Vivienda. Habrá también dos diputadas del PP catalán: Dolors Nadal (Derechos de la Mujer) y Alicia Sánchez Camacho (Interior).

Además, cinco presidentes de comisión en la pasada legislatura serán portavoces: Eugenio Nasarre, de Educación; Gabino Puche, de la Mixta del Defensor del Pueblo; Julio Padilla, de Administraciones Públicas; Fernando López Amor, en Defensa; y Juan Morano, del Pacto de Toledo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004