_
_
_
_
_

Greenspan hace caer las bolsas al augurar una subida de los tipos

El euro retrocede al mínimo de los últimos cinco meses con el dólar

El temor a la deflación ya no es un problema para la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense-, y los precios van recuperando fuerza de forma gradual. Su presidente, Alan Greenspan, dijo que la economía está en una fase de expansión sólida y reconoció que los tipos de interés "deben subir en algún momento para impedir que emerjan las presiones inflacionistas". Los mercados reaccionaron a la baja y el euro cayó a su nivel mínimo en cinco meses.

Más información
Weber llega al Bundesbank
Los datos de EE UU permiten al euro reflotar desde mínimos
Bush renueva su confianza en Greenspan al frente de la Reserva Federal

Las bolsas reaccionaron con pérdidas a las declaraciones del pasado martes de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal que dio por concluido el periodo de bajos tipos de interés. La Bolsa española cayó el 1,11%, Francfort el 0,86%, París el 0,8%, y Londres el 0,64%. Los mercados estadounidenses abrieron a la baja con un retroceso del 0,02% para el Dow Jones y del 0,81 en el Nasdaq. También el euro se vio afectado por las palabras de Greenspan y marcó un mínimo en cinco meses a 1,18 dólares para posteriormente recuperar posiciones.

La intervención de Greenspan el martes ante la comisión bancaria del Senado dio los primeros indicios de lo que podría ser un cambio de política monetaria en EE UU, hacia una expansiva. Primero, dijo que el sector financiero está en condiciones para soportar un encarecimiento en el precio del dinero. Pero lo que atrajo más la atención fue su comentario sobre la evolución de los precios, al descartar por primera vez en 11 meses que la deflación sea un problema. "Claramente, hay un cambio", dijo, "y es bienvenido".

Greenspan volvió a marcar ayer ante el comité económico del Congreso un poco más el límite de su tan vociferada "paciencia" -que, por cierto, no citó-, aunque manteniendo el suspense sobre la estrategia de la Fed a corto plazo. Los últimos datos económicos, según Alan Greenspan, sugieren que el riesgo de deflación "ha llegado a su fin" y explicó que la moderación en la productividad vendrá acompañada por una "aceleración de los precios", como vía para incrementar los ingresos de las empresas.

En este sentido, reconoció que la Fed deberá "intervenir en algún momento para prevenir" una eventual escalada en la inflación y preservar la estabilidad de precio. Pero Greenspan sigue mostrándose cómodo con el nivel de inflación actual y precisó que los riesgos inflacionistas "no son demasiado fuertes" a corto plazo como para justificar una subida de tipos en Estados Unidos.

Los tipos de interés en EE UU llevan en el 1% desde hace 10 meses. "Donde estamos ahora es donde queremos estar", dijo sin desvelar más detalles sobre su estrategia a corto plazo.

Buenas perspectivas

Greenspan volvió a dejar claro que la Fed no va a dejarse llevar por los datos que se publiquen "un día en particular" y dijo que se están examinando "todos los horizontes posibles; unos más creíbles que otros". En este sentido, aseguró que las perspectivas económicas "son buenas" para un crecimiento sostenido en EE UU y añadió que el motor se encuentra en un "periodo de expansión más vigoroso". Y se mostró optimista en cuanto al empleo, porque cada vez son más empresas las que recurren a la contratación. Aunque señaló que todavía hay muchas que "siguen encontrando nuevas vías" para incrementar la productividad.

La pregunta es cuándo llegará la temida subida. La próxima reunión de la Fed está prevista para el 4 de mayo y de ella podría salir una idea más clara sobre la estrategia del banco central en los meses a venir. Se baraja el 10 de agosto como la fecha más propicia para el cambio de política, tras conocerse el último dato de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_