Sindicatos y fuerzas armadas
El nuevo Gobierno se topó ayer con una vieja reivindicación de las centrales sindicales: el derecho a la sindicación de la Policía y la Guardia Civil. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, incluyó esta reivindicación en su informe de gestión ante los delegados. Antes, el líder de UGT, Cándido Méndez, había expresado la misma inquietud. El PSOE incluyó en su programa electoral el derecho al asociacionismo en las fuerzas de seguridad, aunque el nuevo ministro de Defensa, José Bono, ya ha avanzado que no se permitirá la sindicación.
"No podemos negar derechos a quienes nos garantizan derechos", señaló Fidalgo. El dirigente sindical pidió un estatuto que fije los deberes y derechos de las fuerzas de seguridad, con "muy pocos" derechos laborales y de la Guardia Civil, que ahora no dispone de "ninguno".
Cándido Méndez, que había intervenido antes que Fidalgo ante los delegados, pidió libertad "para quienes no la tienen reconocida, en especial para quienes velan por nuestra seguridad". Ambas intervenciones se vieron respaldadas por un mayoritario aplauso. Entre los invitados de CC OO figuraban representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
En su toma de posesión, el ministro de Defensa congeló las esperanzas que albergaba este colectivo de conseguir su derecho a la organización sindical. El compromiso socialista, recogido en su programa habla de derecho al asociacionismo, pero José Bono aclaró que ni Policía ni Guardia Civil gozarán de libertad de sindicación durante su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Fidalgo
- Congresos sindicales
- VIII Legislatura España
- Comisiones Obreras
- SUP
- Ministerio de Defensa
- Sindicatos policiales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Policía
- PSOE
- Sindicatos
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Gente
- Sindicalismo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad