El coche matará un 67% más en el 2020, según la Organización Mundial de la Salud
Cada año mueren 1,2 millones de personas por el tráfico rodado, 5.000 de ellos en España -Gales y Francia reducen drásticamente su siniestralidad - El Gobierno catalán incrementa la vigilancia de los conductores
Este año el Día Mundial de la Salud no se dedicó a la lacra de un virus, de un insecto, o de un tumor; no se recordó al cáncer, el sida, la malaria, el Alzheimer o el Parkinson. Este año, el Día Mundial de la Salud recordó la mayor lacra del mundo urbano: los accidentes de tráfico.
Un 1,2 millones de personas mueren en accidentes de tráfico en todo el mundo, aparte de los más de 50 millones de heridos. La mayoría entre los 15 y 44 años de edad, la más productiva. Es la undécima causa de mortalidad en el mundo.
El macro estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra, sin embargo, que los accidentes de carretera no son una lacra del mundo desarrollado, sino, principalmente, de los países pobres y de ingresos medios, en donde se concentra el 85% de la mortalidad. La epidemia va en aumento ya que el informe apunta que en el año 2020 los muertos subirán un 67%, aunque en los países con ingresos altos descenderán un 30%. Por esas fechas, la carretera será la tercera causa de incapacidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y mentales.
Todo indica que esta lacra social tenderá a disminuir en los países ricos, y no sólo por vergüenza social, sino por algo más prágmático: el coste económico. Los choques, lesiones, indemnizaciones, reparaciones o juicios relacionados con la siniestralidad suponen en los países ricos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
La Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir sus muertes en un 50% en el año 2010. Algunos países ya se han puesto a la tarea. Francia es el mejor ejemplo.
El carné por puntos, la proliferación de radares con el envío de las multas a casa a nombre del propietario del coche, parece que son los argumentos para explicar que si hace dos años murieron en las carreteras 7.242, el pasado bajaron a 5.732; en este rondarán los 4.000. A diferencia de la la página española de Tráfico, la francesa informa mensualmente de los accidentes. En marzo, por ejemplo, hubo 347 muertos, frente a los 449 del año anterior, un descenso del 22%.
'Tolerancia Cero'
Aunque el PSOE tiene en su programa la aplicación del carné de conducir por puntos, la lacra social del tráfico no ocupó ni una línea en la investidura del nuevo presidente español.
No así en el Gobierno catalán, donde la consejera Montserrat Tura ha emprendido una cruzada contra los accidentes, bajo el lema Tolerancia Cero de alcohol, algo que solivianta al consejero de agricultura, por temor a que baje el consumo de vino y cava. ¡Cómo si en Francia no hubiera viñedos!
La campaña catalana es similar a la de Suecia, con su Visión Cero, o la danesa, con Un solo accidente es demasiado.
Muy a menudo, detrás de los accidentes está el alcohol. En Estados Unidos, en el 41% de los casos. Pero aún es más sorprendente el dato del Reino Unido, en el sentido de que el 48% de sus peatones muertos habían bebido alcohol; el 61% en Suráfrica.
Tura enarbola la bandera del basta ya de la masacre en las carreteras. La mayor vigilancia policial, más multas y radares hizo que en Semana Santa la mortalidad en las carreteras catalanas descendiera un 60%. En toda España, las vacaciones saldaron con la cifra de muertos más baja de los últimos 16 años. Sólo 102 muertos.
Tura reclama a los jueces el mayor rigor en la aplicación de la ley. No parece muy lógico, conducir con exceso de velocidad, matar a un peatón en un ceda al paso, darse a la fuga, culpar a otro, y luego afrontar unos meses de cárcel.
La aplicación de las leyes, incluso su reforma, también la pide el Director General de Tráfico Carlos Muñoz Repiso, ante los más de 5.000 muertos anuales en las carreteras españolas.
De momento, según la OMS, el coche es el medio de transporte más peligroso. "El ocupante de un automóvil tiene 10 veces más probabilidades de morir que el pasajero de un autobús, y 20 veces más que el del tren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.