_
_
_
_
_

El PP reta a Zapatero a mantener "activamente" su rechazo a la propuesta del 'lehendakari'

El Partido Popular, a través de su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Cortés, enfatizó ayer que la decisión del Tribunal Constitucional sitúa todo el peso de la respuesta al plan Ibarretxe en el Gobierno y en su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Cortés aseguró que ahora, más que nunca, el PP espera que el presidente del Gobierno mantenga "activamente" su rechazo al plan secesionista del Gobierno vasco y que deberá explicitarse "en cuanto haya un acto sustantivo" de puesta en marcha de ese plan.

"El PP espera que el Gobierno y su presidente, el señor Rodríguez Zapatero, haga lo posible para que no prospere el llamado plan Ibarretxe porque, tal como él ha defendido y tal como le hemos escuchado en muy diversas ocasiones, se comprometió a que esta iniciativa, que en su fondo no es constitucional, no saliera adelante", afirmó Cortés. Este portavoz del PP avisó de la perplejidad de su grupo porque se cambiara a un ponente "el día anterior" a conocer la decisión del alto tribunal. Cortés, en todo caso, subrayó que la decisión del Constitucional sólo se refiere a la forma "y no valora ni analiza ni entra en el fondo" del asunto.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, enfatizó el rechazo del PSOE y del Gobierno al plan Ibarretxe. "El PSOE ya ha dicho que el plan Ibarretxe es inconstitucional en el fondo y políticamente innegociable porque divide y fractura a la sociedad vasca y no integra ni mejora el marco de Estatuto de Guernica", afirmó.

Alvaro Cuesta, dirigente del PSOE, señaló que la decisión del Constitucional "no da la razón al plan Ibarretxe". "Se limita a decir que el plan puede debatirse, pero no se pronuncia sobre su contenido". El dirigente socialista insiste en que el contenido del mismo es "rechazable".

En el País Vasco, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que la decisión del Constitucional "es positiva para el conjunto de la sociedad vasca" y "supone el fracaso político de Aznar, del PP y de todos aquellos que quisieron paralizar un debate democrático en la sociedad vasca".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que el Ejecutivo autonómico "nunca pensó que pudiese ser de otra forma". Azkarate valoró que la sentencia abre el camino definitivamente a que el plan pueda ser debatido. "Es el fracaso del no por el no y una puerta a la esperanza que difiere de un discurso reiterativo que pedía hasta hoy mismo la retirada y la rectificación de la propuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_