_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Política monetaria

La última sesión en los mercados de valores no ha aportado novedades a un entorno muy necesitado de alicientes. Los inversores prefieren mantenerse a la espera de noticias, en particular las que pueda aportar el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en sus comparecencias de esta semana.

Para los inversores no es ningún secreto que cualquier estrategia futura en los mercados pasa por los posibles ajustes que puedan sufrir los tipos de interés en la eurozona y en Estados Unidos. El problema que plantea esta situación a los inversores es que mientras que en la eurozona se pide un descenso en el precio del dinero para que la recuperación de la economía cobre fuerza, en Estados Unidos la opción en curso es la subida. Los altibajos del euro y el dólar en este último mes no son sino una consecuencia de la inestabilidad que aporta a los mercados la constante incertidumbre sobre los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, a la que hay que añadir las derivadas de la tensión geopolítica.

Para entretener la espera, los inversores se resguardan en las operaciones intradía, con lo que los mercados mantienen como rasgo principal de las últimas sesiones una elevada volatilidad.

El Ibex 35 recuperó ayer el 0,42%, la menor subida entre las grandes bolsas europeas, y continúa por debajo de los 8.400 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,37%, para cerrar en 876,06.

El resto de los mercados europeos no se dejó impresionar por la caída de la confianza económica en Alemania, algo que encaja con los últimos datos disponibles, y los índices terminaron la sesión con ganancias cercanas al 1%. La Bolsa de París subió el 0,80% y la de Francfort el 0,90%, al tiempo que Londres cerraba con un avance del 0,50%.

La contratación mejoró ligeramente la del día anterior en el Mercado Continuo, con 2.127,49 millones de euros, de los que cerca de 800 procedían de las operaciones institucionales.

La Bolsa de Nueva York tampoco pudo señalar una dirección concreta a los mercados europeos, pues a media sesión el índice Dow Jones mantenía un avance de sólo el 0,12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_