_
_
_
_
_

El Foro de Davos alerta sobre los ínfimos avances contra la pobreza

Fernando Gualdoni

Los gobiernos de todo el mundo han fracasado en cumplir los objetivos de reducción de pobreza, enfermedad, inseguridad y de aumento del respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. Todas aquellas promesas de mejorar la vida en el planeta que se recogieron en la declaración final de la llamada cumbre del milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000 han caído en saco roto.

Este fracaso ha quedado más que demostrado en el primer informe sobre gobernanza mundial que el Foro Económico Mundial de Davos ha dado a conocer ayer, en vísperas de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. El informe concluye que para 2003 se había avanzado muy poco o nada en los objetivos en campos como el de pobreza, hambruna, salud, educación, derechos humanos y medio ambiente. En una escala de 0 a 10, el cumplimiento medio de los 189 países reunidos en Naciones Unidas fue sólo de cuatro.

El informe da cuenta de un buen número de datos decepcionantes sobre los avances del mundo para mejorar la vida de la gente. El Foro señala, por ejemplo, que al menos 96 países en el mundo no cumplirán el objetivo de reducción de analfabetismo para 2015 (la fecha que se fijó como meta en la cumbre del milenio) y que todavía hay 104 millones de niños que nunca han pisado una escuela. Otro dato preocupante: el hambre se incrementará en Oriente Próximo, África sahariana y el sur de Asia en los próximos años.

El Foro también sostiene que ha habido pocos avances en la reducción de emisiones de gases contaminantes, a pesar de los efectos negativos que estos productos tienen en la agricultura, la provisión de agua y las zonas verdes. "Aunque el 12% de la superficie del planeta está hoy protegida, el mundo gasta menos de 7.000 millones de dólares anuales para hacer efectiva esa protección, cuando se necesitarían más de 30.000 millones para ello", dice el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_