Chaves fija el 30 de junio como fecha tope para el pago de la deuda de la financiación
El candidato propone que la ponencia de reforma del Estatuto se constituya antes del verano
"Puede que en estos años pasados hayamos hecho lo más difícil. Ahora nos queda lo más importante". Con esta frase final como declaración de principios, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, detalló ayer una batería de propuestas en todos los ámbitos, que fue un calco de sus compromisos electorales. El líder del PSOE andaluz puso el acento más en la letra que en la música en su quinto discurso de investidura en el que marcó el 30 de junio como fecha para el pago de la deuda acumulada por el anterior modelo de financiación autonómica. Chaves también quiere que la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía se constituya antes del verano.
El discurso de investidura, que duró una hora y 15 minutos, fue muy distinto al de las otras cuatro ocasiones anteriores y también fue el menos aplaudido por los diputados socialistas, que sólo interrumpieron a Chaves con fuertes palmas cuando casi al final "celebró" la decisión del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar el regreso inmediato de las tropas de Irak. "¡Ya era hora!", exclamó en la tribuna de invitados una ex senadora socialista.
Chaves pivotó su intervención sobre tres ejes: los objetivos de lo que denomina la segunda modernización de Andalucía; la reforma del Estatuto de Autonomía; y el "restablecimiento" del diálogo institucional con el Ejecutivo central, al que el socialista, desde el mismo día de conocerse el resultado de las dobles elecciones generales y andaluzas, ha vuelto a denominar "de la nación", como en la época de los gobiernos presididos por Felipe González.
El candidato del PSOE, que hoy será investido presidente en primera votación al contar con mayoría absoluta, tras recordar que uno de los mensajes del electorado andaluz el 14 de marzo fue "el rechazo rotundo" a la discriminación de Andalucía, aseguró que con Zapatero "se abre paso un escenario que nunca se debió abandonar" de lealtad y colaboración. Dirigido a la oposición, que lleva días apuntando el regreso del Gobierno andaluz al sucursalismo con Madrid, Chaves enfatizó: "Tengan la seguridad de que todas aquellas cuestiones que hemos venido planteando al Gobierno del señor Aznar se las plantearemos, igualmente, al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero".
El candidato va a pedir "de inmediato" una entrevista con el presidente Zapatero para fijar un escenario de colaboración. En cuanto a los temas pendientes con la Administración estatal, Chaves citó en primer lugar la liquidación de la deuda acumulada por el anterior modelo de financiación autonómica que el ejecutivo andaluz redujo en 2002 a unos 2.500 millones de euros, cifra que fue asumida por el PP antes de las elecciones. El virtual presidente de la Junta propuso que puesto que, en su opinión, hay acuerdo en el concepto y en la cantidad, solicitará que "antes del 30 de junio" se convoque la comisión mixta de transferencias para proceder a la liquidación, lo que conllevará la retirada de los recursos planteados por la Junta en los ocho años de Gobiernos del PP al Tribunal Constitucional y a los ordinarios.
Chaves también quiere fijar un calendario para los traspasos pendientes, especialmente, los de políticas hidráulicas; y considera "imprescindible" agilizar una serie de obras en infraestructuras relacionadas con el ferrocarril, las carreteras y la cofinanciación de los metros. También se mostró "convencido" de que habrá una solución para el conflicto sobre la investigación con células madre y el pago de los complementos de pensiones. Y subrayó la necesidad de que se "restituyan" a la comunidad las competencias sobre cajas de ahorro que le fueron "arrebatadas" por la ley Financiera estatal.
En el terreno de política andaluza, Chaves considera que uno "de los mandatos" de los electores el 14-M es el de la reforma del Estatuto de Autonomía. El socialista propuso que el Parlamento constituya una ponencia antes de que finalice el actual periodo de sesiones, que acaba en el mes de junio, convencido de que Andalucía contribuirá a la "necesaria modernización" del Estado de las autonomías. Los límites para la reforma son el "respeto escrupuloso a la Constitución" y el consenso.
Otro de los paquetes destacados del discurso giró sobre la necesidad de elevar la calidad democrática y avanzar en la transparencia. Entre las nuevas medidas anunciadas destaca la de reforzar la labor de control del Parlamento sobre las empresas públicas, ajenas ahora a esa inspección; y establecer un nuevo cauce de participación de los ciudadanos a través de la red para que puedan formular alegaciones a los anteproyectos de ley.
Chaves reiteró su compromiso de crear un Consejo Audiovisual y por primera vez en sus 14 años de gobierno se comprometió a que el director de la Radio Televisión de Andalucía sea elegido por el Parlamento por una mayoría cualificada, una oferta electoral que sí figuraba en el programa federal del PSOE y no en el andaluz.
En cuanto a la segunda modernización, Chaves detalló casi todas las medidas contenidas en documentos electorales y del Gobierno en la recta final de la legislatura, cuya prioridad absoluta es la de ayudar a la creación de empresas. Se trata de potenciar la cultura emprendedora a través de la educación y la formación y también con el presupuesto. Ya durante la campaña electoral bautizó con la frase "ticket emprendedor" la concesión de ayudas de 9.000 euros a menores de 35 años para cualquier iniciativa empresarial con el único límite de que presenten un plan de viabilidad. No habrá restricción presupuestaria para esta medida.
LAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO
Publicación en Internet de los sueldos de diputados y altos cargos
Elección del director general de RTVA por el Parlamento andaluz
Duplicar en cuatro años el gasto público en investigación y desarrollo
Creación de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Innovación, Universidades y Sociedad del Conocimiento
250.000 actuaciones en materia de vivienda. El 50% de protección
Ayudas de hasta 9.000 euros para proyectos empresariales
Rebaja fiscales para las rentas que no superen los 12.000 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Manuel Chaves
- Presupuestos autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- España