Zapatero, el sábado a Rabat
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proyecta realizar el próximo sábado su anunciado viaje a Rabat, según confirmaron ayer a este diario fuentes gubernamentales. El viaje de Zapatero durará en torno a 24 horas, que permitirán al presidente español entrevistarse tanto con el primer ministro, Driss Jettu, como con el rey, Mohamed VI. Zapatero pasará probablemente en la capital marroquí la noche del sábado y regresará a Madrid durante la mañana del domingo.
El nuevo jefe del Gobierno español seguirá, así, la costumbre de elegir Marruecos como destino de su primer viaje al extranjero, algo que en esta ocasión resulta especialmente oportuno, dado el dificilísimo periodo que las relaciones con Marruecos han atravesado durante los últimos tres años de Gobierno de José María Aznar.
El Gabinete del PSOE no va a escatimar esfuerzos para infundir en las autoridades marroquíes la confianza de que no van a volver a producirse incidentes gratuitos y de que Zapatero pretende proyectar las relaciones sobre una dimensión de cooperación de nuevo cuño, con medios políticos y económicos sin precedentes.
La prensa marroquí ha acogido muy positivamente el cambio de Gobierno en España, que interpreta como el fin de una era de profundos desencuentros.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que probablemente acompañará al presidente en este primer viaje a Rabat, ha manifestado que el reto común de España y Marruecos es la democracia y la necesidad de afrontar desde esas bases tanto los problemas del desarrollo como los de la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Rodríguez Zapatero será recibido en la capital marroquí por el embajador, Fernando Arias-Salgado, uno de los protagonistas de la crisis de Perejil y sus antecedentes, ya que el embajador in pectore, Luis Planas, aún no ha sido designado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.