_
_
_
_
_

Trujillo concertará con ayuntamientos y comunidades la nueva política de vivienda

El Ministerio de Vivienda ultima un plan de choque con medidas de ejecución inmediata para atajar la escalada del precio de los pisos, que se ha más que duplicado en los ocho años del PP en el poder. Este programa se aprobará en "próximos" Consejos de Ministros, según anunció ayer la titular de este departamento de nueva creación, María Antonia Trujillo. La concertación y el diálogo con ayuntamientos y comunidades autónomas, que tienen la mayoría de competencias en esta materia, será "el eje básico de acción" de la política del ministerio.

"La vivienda es un derecho, no una mercancía", afirmó Trujillo, de 43 años, durante la toma de posesión de su cartera, en la que estuvo arropada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de quien fue consejera de Fomento hasta hace muy poco. La nueva ministra, que presentó las líneas de actuación de su departamento, no concretó las medidas del plan de choque para mejorar el acceso a la vivienda, pero dijo que se aprobará lo antes posible.

Más información
La consejera extremeña de Fomento, probable ministra de Vivienda
Trujillo anuncia que el plan de choque de vivienda se aprobará finalmente en junio

Antes de ganar las elecciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a poner en marcha este plan en los dos primeros meses de acción de Gobierno. También prometió un programa nacional de vivienda con el objetivo de poner en el mercado 180.000 viviendas cada año, para compra y para alquiler, a precios asequibles.

Además, Trujillo confirmó que se creará una Agencia Pública del Alquiler, se impulsará una bolsa de suelo público para vivienda y la empresa estatal de suelo (SEPES) actuará como urbanizador en colaboración con las empresas públicas y autonómicas. También se reformará la tipología de las viviendas públicas, en función de las nuevas necesidades de las familias.

Baja el tipo hipotecario

Zapatero ha creado este ministerio, que hasta ahora tenía rango de dirección general de Fomento, para hacer frente a la escalada de la vivienda. En el mercado libre, el precio de los pisos se ha más que duplicado desde 1996, mientras la vivienda protegida (con precio máximo) apenas supone un 10% del total. El pago de la hipoteca absorbe ya la mitad del ingreso familiar, pese a que los tipos de interés están bajo mínimos, y volvieron a bajar en marzo.

El euribor, principal índice para fijar el tipo de las hipotecas, bajó 0,108 puntos el mes pasado, por cuarto mes consecutivo, y se situó en el 2,055%, según los datos del Banco de España. Este indicador ha bajado 0,356 puntos en los últimos 12 meses, un descenso que se traducirá en la práctica en un recorte de unos veinte euros en la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años de plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_