_
_
_
_
Reportaje:

Tras las huellas de Cavanilles

El Jardí Botànic de Valencia organiza rutas del científico en el 200 aniversario de su muerte

Ignacio Zafra

El botánico y erudito Antoni Josep Cavanilles (Valencia, 1745 - Madrid, 1804) empleó tres años de su vida en recorrer, de norte a sur, las tierras valencianas. De este periplo nació el libro Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, que hoy, 200 años después de su muerte, continúa siendo una obra de referencia.

El Jardí Botànic de Valencia, aprovechando el bicentenario de su fallecimiento, ha organizado siete excursiones abiertas al público que siguen los pasos de otros tantos itinerarios descritos por Cavanilles. El primer recorrido se realizó el 28 de marzo y el último tendrá lugar el 21 de noviembre. Guiados por botánicos y biólogos, representan una oportunidad para acercarse a la naturaleza de la Comunidad Valenciana, desde el pico del Penyagolosa hasta el palmeral de Elx.

Todas las excursiones parten de las puertas del Botánico, a primera hora de la mañana. En la inaugural se visitó Chelva y el acueducto de Peña Cortada, situado en sus inmediaciones. Rodeado de carrascas, esta obra de ingeniería romana modificada con posterioridad, es un caso único en la geografía valenciana. Sus constructores excavaron el interior de la roca en ciertos tramos y levantaron arcos sobre otros para conducir el agua sobre ramblas y barrancos. La excursión incluyó una visita al centro histórico de Chelva.

La siguiente cita es el próximo domingo, 25 de abril, y tiene como destino la Vall de la Murta, Alzira. La zona tiene la peculiaridad de ser un punto de transición entre vegetaciones norteñas y meridionales. Un recuerdo tropical de los tiempos en que el clima valenciano era sensiblemente más cálido que el actual. La Vall de la Murta posee fresnos de flor, de hoja caduca, junto a encinas y madroños, y en ella se encuentra el monasterio de Santa María. Durante la ruta se prevé una subida al Pas del Pobre o a la Creu del Cardenal.

Los organizadores repasarán las observaciones de Cavanilles en cada itinerario. Antoni Aguilella, director del Jardí Botànic, señala que algunos de estos parajes no han cambiado en dos siglos tanto como pudiera parecer. "La degradación ambiental desde entonces ha sido muy grave, y se han producido transformaciones muy profundas. Sin embargo, algunos de los lugares que se visitarán pueden estar hoy mejor que hace 200 años, una vez que ha desaparecido la presión que ejercían los habitantes de los pueblos", que tenían en la leña su principal combustible.

La tercera excursión, el 23 de mayo, se adentrará en el bosque de alcornoques del Parque Natural de la Sierra del Espadán, cuya tierra es rojiza debido a su composición mineral. Los caminantes harán un alto en un molino de harina utilizado en su día por los moriscos.

La cima del Penyagolosa será visitada un mes después. Poblado por pinos silvestres en la base, en su cumbre, aparentemente pelada, descubrió el botánico valenciano una clase particular de geranios. Cavanilles creyó descubrir también una especie en el área de la siguiente excursión -prevista para el 26 de septiembre- a la Font Roja, junto a Alcoi. El científico bautizó como roble valenciano a un tipo de pequeño roble parecido a una encina. Este árbol, sin embargo, crecía en otros lugares y había sido descrito con anterioridad. La ruta discurrirá por la parte más alta del pico del Menejador, el Mas de Tetuà y el santuario de la Virgen de los lirios, deteniéndose en los pozos de nieve que allí se conservan.

Las dos últimas salidas tienen como destino una senda entre los pueblos de Agres y Agullent (24 de octubre) -que pasa por la Covalta y ofrece vistas panorámicas de la sierra de Mariola y de la Vall d'Albaida- y el Fondo y el Palmeral de Elx, al que los organizadores aluden como "oasis de la humanidad". El Fondo es una de las zonas húmedas más importantes del país y último refugio europeo de varias especies de aves. Gonzalo Mateo, uno de los guías de las excursiones, apunta como curiosidad que en estos humedales salinos crecen plantas comestibles que "saben literalmente a ensalada". Un ejemplo gastronómico de adaptación al medio.

Un ilustrado peculiar

Antoni Josep Cavanilles fue un sabio. Estudioso de teología y matemáticas, de química y filosofía, fue sociólogo, profesor y por encima de todo un gran botánico. Entre los más importantes de España, sus contribuciones alcanzaron influencia en todo el mundo. No es raro por ello que al escribir su nombre en Internet aparezcan referencias en páginas de Australia a París y de Varsovia a Bogotá. Nacido en Valencia, fue ordenado sacerdote, ocupó plaza de profesor universitario, dirigió el Jardín Botánico de Madrid y trabajó como preceptor para distintas familias, incluida la de los duques del Infantado, que trabajaron como embajadores de España en Francia. Con ellos se trasladó a París, donde vivió 12 años y descubrió su afán por la botánica. Allí tuvo acceso a los modernos conocimientos y métodos de la Ilustración. Su relación con los creadores de la Enyclopedie fue sin embargo tormentosa debido a las críticas que estos hicieron de España y a la contundente respuesta que dio Cavanilles. En 1789 abandonó la ciudad con los duques, semanas antes de que estallara la Revolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_