Carrillo presenta un acuerdo para desbloquear Puerto Triana
El delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, tiene previsto presentar hoy en la comisión de planificación del nuevo PGOU un convenio para desbloquear Puerto Triana, el proyecto que nació como un gran centro comercial y de ocio al sur de la Isla de la Cartuja y que se va a quedar en un gran complejo de oficinas. El convenio ha sido negociado con la sociedad Puerto Triana, propiedad de las cajas de ahorro El Monte y San Fernando, y está pendiente de que se sume Agesa, la empresa estatal que gestiona los activos de la Expo 92 y cuya dirección previsiblemente variará con el cambio en el Gobierno central.
El acuerdo pasa por que Urbanismo recalifique los suelos en los que se ubicará el proyecto y que son propiedad de Agesa, que, a cambio, se debe comprometer a reinvertir en la ciudad todas las plusvalías que obtenga por el cambio de uso de los terrenos. Entre otras actuaciones, tendría que ceder al Ayuntamiento los suelos y las instalaciones del telecabina de la Expo, así como el Auditorio de la Cartuja después de ponerle una cubierta.
Puerto Triana, por su parte, tendrá que ayudar al Ayuntamiento a financiar varias infraestructuras, como la reurbanización de la ribera del río, la pasarela de la Cartuja o la avenida de los Descubrimientos. Además, colaborará con Agesa para hacer del Pabellón de la Navegación un equipamiento municipal de uso cultural.
Cambio de proyecto
El proyecto final distará mucho del concebido hace cinco años, un gran centro comercial y de ocio cuyo diseño se adjudicó al arquitecto Ricardo Bofill y al que durante todo el mandato anterior se opuso Izquierda Unida, actual socio de gobierno del PSOE. El pacto de gobierno incluía el compromiso de que Puerto Triana se liderara desde lo público para obligar así a abandonar la sociedad a José Antonio Sáenz, promotor inmobiliario y hotelero, que ha sido vinculado por IU a operaciones "especulativas".
El promotor inmobiliario tenía un acuerdo de sindicación con José Luis Manzanares (propietario del grupo de ingeniería Ayesa). Ambos aportaron 6.000 euros para crear Puerto Triana, la sociedad a la que luego se incorporaron El Monte y Caja San Fernando. El Monte llegó el mes de enero a un acuerdo con los dos empresarios para adquirir sus acciones en Puerto Triana y ampliar así su participación hasta el 75% de la sociedad.
Ambas cajas han presentado un nuevo proyecto para destinar 50.000 metros cuadrados a oficinas, incluida la sede de Guadalcaja (la futura fusión de ambas), 12.000 para un hotel y 6.000 para locales comerciales, aunque aún no ha sido ratificado por Urbanismo. El complejo incluirá también previsiblemente un aparcamiento subterráneo de 4.000 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.