Las nuevas fuerzas iraquíes no podrán mantener la seguridad del país
El administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, afirmó ayer que las fuerzas iraquíes no tendrán la capacidad de asumir las tareas de seguridad cuando se produzca la transferencia de poder el próximo 30 de junio.
En una declaración oficial difundida en Bagdad, Bremer declaró que "está claro que las fuerzas iraquíes no podrán, por sí mismas, hacer frente a estas amenazas a partir del 30 de junio, cuando un Gobierno iraquí asuma la soberanía" del país. "Los acontecimientos de las dos últimas semanas demuestran que Irak todavía afronta amenazas de seguridad y necesita ayuda del exterior para hacerles frente", señaló el funcionario de EE UU.
Bremer recordó que "a principios de mes los enemigos de la democracia asaltaron comisarías de la policía iraquí y tomaron edificios públicos en muchas zonas del país" y que "las fuerzas iraquíes fueron incapaces de detenerlos".
Por su parte, Juan Pablo II hizo ayer un llamamiento a los guerrilleros iraquíes que mantienen secuestradas a personas de varias nacionalidades para que las liberen y demuestren así "un sentimiento de humanidad". "Les suplico que devuelvan a sus familias las personas que tienen en sus manos", dijo el Papa en alusión a la quincena de extranjeros en manos de guerrilleros iraquíes, entre ellos tres ciudadanos italianos que trabajaban como escoltas privados.
Alrededor de medio centenar de extranjeros han sido secuestrados en Irak desde principios del mes de abril, aunque la mayoría ya han sido liberados. El Papa sentirse "particularmente próximo con el pensamiento y la oración" a las familias de los secuestrados en Irak y agregó que sigue "con gran tristeza las noticias trágicas" de estos días desde ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.