Estados Unidos anticipa que el retorno no alterará el despliegue de la coalición
Condoleezza Rice, consejera de Seguridad del presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo ayer, antes del anuncio de Zapatero, que "no consideraría una sorpresa en absoluto" la retirada de las tropas. "Seguirá habiendo una coalición vibrante y fuerte sobre el terreno", dijo Rice a la cadena de televisión ABC, al tiempo que añadía que EE UU negocia con la ONU y con la OTAN sobre Irak.
La consejera alabó el plan que prepara Naciones Unidas, pero dijo que la ONU "no es una panacea: la idea de que, de alguna forma, si hubiera una bandera de la ONU en lugar de una de la coalición, esas bandas no atacarían es francamente un poco ingenua".
El próximo miércoles está previsto que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúna en Washington con Rice y con el secretario de Estado, Colin Powell. Fuentes del Departamento de Estado han lamentado en privado que Zapatero hiciera esperar a Powell alrededor de 50 minutos cuando se entrevistó con él en Madrid el 24 de marzo, día del funeral por las víctimas del 11-M.
Tras las declaraciones de Rice, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que subraya la solidaridad de varios países que siguen participando de la coalición en el país árabe. "Estamos agradecidos con nuestros otros socios en la coalición que recientemente han expresado su solidaridad para completar de forma satisfactoria la misión en Irak", declaró el portavoz de la Presidencia, Ken Lisaius. Sin embargo, manifestó que EE UU mantendrá su "cooperación con España, nuestro aliado en la OTAN, en la guerra contra el terrorismo".
En Varsovia, el ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, declaró que la retirada de las tropas españolas complicará la organización de la misión de estabilización en el sector centro-sur de ese país. En declaraciones a la televisión pública polaca, el ministro dijo que Varsovia espera cubrir el hueco dejado por los soldados españoles con otras fuerzas u otra fórmula, informa Efe.
"De lo que estamos seguros es de que Polonia no podría rellenar el agujero con soldados propios, porque el contingente de 2.400 hombres que ahora mantiene en Irak es el máximo que puede tener en ese país", dijo Szmajdzinski.
El ministro de Defensa agregó que aún se espera que se sumen a la misión fuerzas de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condoleezza Rice
- Ejército español
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política exterior
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Misiones internacionales
- Fuerzas armadas
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad