El mando único genera recelos en la Guardia Civil y la policía
El inminente nombramiento de un mando único para coordinar el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil (sin descuidar a la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra) ha llevado cierta incertidumbre a ambos cuerpos.Los mandos recelan del nuevo modelo. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya tiene en la cabeza un nombre para ese cargo, una persona del partido, con experiencia, a quien le ofrecerá el puesto mañana. Si acepta, tendrá la difícil tarea de coordinar el trabajo de los dos cuerpos y, a la vez, preservar su autonomía.
Alonso intentará nombrar en el Consejo de Ministros del próximo viernes a la persona que se encargará del mando unificado, una de las promesas estrella en materia de seguridad del programa socialista. Este mando tendrá la misión de elaborar, ejecutar y supervisar los programas, procedimientos y servicios de actuación integrada de policías y guardias. Las funciones se extenderán sobre la seguridad ciudadana información e investigación, gestión de recursos humanos, infraestructuras y equipamientos, formación y policía judicial.
El nuevo cargo, dependiente del secretario de Estado de Seguridad, tendría rango de subsecretario o director general, quedarían bajo sus órdenes los responsables máximos de cada cuerpo y se convertiría en un canal receptor de información para ganar eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.