_
_
_
_

Policía, Guardia Civil y CNI trabajarán juntos en un Centro Nacional Antiterrorista

Queda constituido el Mando Unificado que coordinará la labor de las distintas fuerzas de seguridad del Estado

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presidido hoy la constitución del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado. En la primera reunión de este organismo, creado para coordinar a Policía y Guardia Civil, se ha aprobado la creación del Centro Nacional Antiterrorista, que reforzará los medios materiales y personales de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.

Más información
El mando único creará equipos conjuntos antiterroristas de policías y guardias civiles
El mando único genera recelos en la Guardia Civil y la policía

Las funciones del Mando Unificado son, según el Ministerio del Interior, "garantizar, de forma permanente y continuada, la actuación conjunta y coordinada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil". Al acto de constitución de este organismo han asistido, además del ministro José Antonio Alonso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; los directores generales de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y de la Policía, Víctor García Hidalgo; el director del gabinete del ministro, José Luis de Benito, y el director del gabinete de coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, Rafael Ferrera, en condición de asesor.

En la reunión se ha analizado además un documento de trabajo elaborado por los servicios del Ministerio para la puesta en marcha de un plan antiterrorista. El texto apuesta por reforzar de los medios materiales y personales de la Policía y la Guardia Civil para "combatir más eficazmente las amenazas terroristas, preservando la autonomía operativa de los cuerpos".

Otro de los puntos principales del documento es el que se refiere a la creación de un Centro Nacional Antiterrorista en el que estarán presentes la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A este nuevo organismo se le asignan unas funciones iniciales de inteligencia, información y coordinación.

El Centro contará con una sede desde la que "se diseñarán y pondrán en marcha actividades relacionadas con la recepción de información, evaluación de riesgos y coordinación de las unidades operativas". Según Interior, el objetivo de todas estas medidas es "atender con la mayor eficacia los desafíos que para la seguridad nacional plantea el terrorismo de todo signo".

Unidades conjuntas

En la reunión de hoy se ha marcado la pauta de lo que será el recién constituido Mando Unificado. Este organismo procurará, según Interior, la creación de unidades especiales conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía sobre criminalidad organizada, inteligencia e investigación, terrorismo, intervención policial y desactivación de explosivos.

Además, el nuevo Mando procurará la constitución de una base de datos policiales común y de acceso compartido para las fuerzas de seguridad del Estado y promoverá "la creación de un organismo con competencias en materia de Policía Científica para garantizar una eficaz colaboración de las unidades competentes de las direcciones generales" de ambos cuerpos. El Mando Unificado también deberá organizar salas únicas de atención a los ciudadanos para facilitar su acceso a los servicios policiales de manera inmediata y directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_