El mando único creará equipos conjuntos antiterroristas de policías y guardias civiles
El órgano lo compondrán seis personas y podrá contar con especialistas para asuntos concretos
El mando unificado de la policía y la Guardia Civil, promesa electoral del PSOE en materia de seguridad, será un "comité ejecutivo" formado por seis personas y tendrá que cumplir siete "objetivos prioritarios", para cuya ejecución podrá acometer reformas normativas, según el proyecto que ya ha elaborado el Ministerio del Interior. El principal objetivo será crear unidades especiales conjuntas de policías y guardias civiles sobre terrorismo, inteligencia o criminalidad organizada. Además, deberá unificar bases de datos, salas de emergencia (091 y 062) y crear una Agencia Estatal de Policía.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dado ya los primeros pasos para crear el mando unificado, que se pondría de largo en los próximos días mediante una orden ministerial, cuyo borrador ya ha sido remitido al Ministerio de Administraciones Públicas para su informe. El citado órgano tiene como objetivos garantizar "de forma permanente la actuación conjunta y coordinada del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil" mediante la elaboración de procedimientos "de actuación integrada" de ambos.
La denominación exacta de la nueva estructura será "Comité ejecutivo para el Mando Unificado", y dependerá directamente del ministro del Interior, aunque estará presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno. Éste será el responsable de la ejecución de las decisiones que se adopten sobre seguridad, investigación, recursos humanos, formación o infraestructuras y equipamientos.
El comité estará compuesto, además de por el secretario de Estado, por los directores generales de la Policía, Víctor García Hidalgo; de la Guardia Civil, general de División Carlos Gómez Arruche; de Infraestructuras y Material de Seguridad, cuyo nuevo ocupante del cargo está aún sin nombrar; el director del Gabinete del Ministro, José Luis de Benito Benítez de Lugo, y un secretario, que será el asesor de Camacho que éste decida. A las reuniones acudirán también, para dar una visión técnica sobre los aspectos que se vayan a tratar, los especialistas de los cuerpos en la materia de que se trate.
Interior ha fijado un catálogo de objetivos prioritarios del comité ejecutivo, de los cuales el primero es "la creación de Unidades Especiales Conjuntas sobre criminalidad organizada, inteligencia e investigación, terrorismo, intervención policial y desactivación de explosivos". Nunca en la historia reciente de España guardias y policías se han unido o han creado células conjuntas de investigación. Todo lo más han compartido información, generalmente de forma poco fluida, durante las reuniones de coordinación en Interior, o se han repartido parcelas diferentes de una investigación compleja.
El comité ejecutivo deberá crear y gestionar, además, una base de datos común y de acceso compartido para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Interior ya gestiona la mayoría de las bases de datos policiales de acceso compartido (Sirene, Perpol, Said, Adextra, SRI-Senda y Pepol), pero cada cuerpo mantiene las suyas sobre investigaciones en marcha.
El mando unificado tiene también el encargo de crear la denominada Agencia Estatal de Policía Científica "para garantizar una eficaz colaboración" entre las unidades competentes de policía y Guardia Civil. Hoy día cada cuerpo tiene sus propias bases de datos con registros de ADN tomados de escenas del crimen y también su propio registro de personas desaparecidas.
La unificación alcanzará también a las salas de emergencia, que se convertirán en "salas únicas de atención a los ciudadanos", al estilo de las centrales de emergencia 112. Igualmente se creará un Centro Superior de Estudios de Seguridad Ciudadana, con el fin de lograr que sea "homogénea" la "formación y perfeccionamiento" de los miembros de ambos cuerpos. Las fuentes de Interior consultadas precisan que esta estructura del mando unificado no implicará ningún aumento del gasto público, pero que en el caso de que supusiera algún tipo de coste se financiaría con los créditos ordinarios del Ministerio del Interior.
COMITÉ EJECUTIVO PARA EL MANDO UNIFICADO Coordinación: secretario de Estado de Seguridad
|
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Víctor García Hidalgo, director general de la Polícia
|
DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Carlos Gómez Arruche, director general de la Guardia Civil
|
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.