_
_
_
_

Saura sostiene que la participación del PP no rebajará los contenidos del nuevo Estatut

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación y líder de ICV, Joan Saura, aseguró ayer que el PP "no podrá rebajar" los contenidos del nuevo Estatut, en el que trabajan el resto de los partidos catalanes, y destacó que desde 1979 nunca había habido "un escenario político tan bueno para Cataluña". En una entrevista a Catalunya Informació, Saura se mostró "más optimista que nunca" con el Gobierno del PSOE y abogó por quitarse "los complejos y los miedos" con vistas a la elaboración del nuevo Estatut. "Cuando gobernaba el PP estaba convencido de que el proceso de reforma del Estatut era irreversible, pero ahora se abre un periodo histórico", señaló.

El consejero afirmó: "Hay cuatro partidos que tenemos unos textos de Estatut presentados muy similares y no será posible que un partido [en alusión al PP] rebaje la ponencia".

Saura considera positiva la incorporación del PP catalán a la ponencia de reforma del Estatut porque ello significa, precisó, que "ningún partido queda fuera de los trabajos". Añadió que "en algunas cuestiones puede mostrar su discrepancia", pero aclaró: "Eso no supondrá una reducción del techo competencial que queremos para Cataluña".

Además el consejero se mostró convencido de que las Cortes aprobarán el nuevo Estatut antes del próximo verano e insistió en que para disponer de un Estatut "ambicioso" no son necesarias grandes reformas constitucionales. Recordó que hay otras vías, como el artículo 152 de la Constitución, que prevé la cesión de competencias a los gobiernos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_