_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Talante y Al Capone

Talante es recia palabra castellana que viene de los hispanoárabes y del árabe clásico, tal'ah, que quiere decir semblante, aspecto (la cara como espejo del alma) y por extensión modo de realizar algo. Es, por tanto, banal y hasta aburida tanta alusión al nuevo talante de Zapatero en la espuria acepción epidérmica de talante igual a modales; pues el talante se diferencia de la simple cortesía, por muy exquisita que ésta sea, en que el primero siempre es expresión de unas convicciones. Un ejemplo, Al Capone decía que con modales (una sonrisa) y una pistola se conseguía más... que sólo con buenos modales; el de Chicago era educado y de talante autoritario. Por consiguiente, Zapatero no es que crea en los buenos modales, sino que, antes que nada, no cree en las pistolas ni reales ni metafóricas, en tanto que los anteriores siguen confundiendo debilidad con talante dialogante y ausencia de autoritarismo; es decir, que algunos, como Rajoy, creen en los buenos modales y otros, como Aznar, no, pero ambos, y su coro parlamentario, más bien zafio e ineducado, creen en la eficacia del autoritarismo (que no autoridad).

Y es que hay cosas que se maman desde la cuna o son difíciles de adquirir ni con operaciones cosméticas ni con asistencia a colegios de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_