Los ecologistas recorren la Senda de las Merinas para reivindicar su uso
Ecologistas en Acción ha organizado este fin de semana la segunda marcha por la Senda de las Merinas que comunica Madrid con la sierra del Guadarrama a través de los caminos que antaño usaban los pastores durante la trashumancia. El objetivo de esta ruta, iniciada ayer, es reclamar que se respeten estos caminos de ganado -que en Madrid suman más de 4.000 kilómetros- evitando que sean invadidos por carreteras y construcciones.
La marcha comenzó ayer a las nueve de la mañana en Príncipe Pío (Moncloa). Los caminantes continuaron por la Casa de Campo, para entrar en Pozuelo; Majadahonda; Parque del Curso Medio del Guadarrama y finalizaron en Valdemorillo, donde el Ayuntamiento les proporcionaba alojamiento. Hoy, domingo, el recorrido continúa desde Valdemorillo, para dirigirse a Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial.
Ecologistas en Acción considera que el patrimonio cultural y paisajístico que ofrecen las vías pecuarias ha sido despreciado en España. Destacan que otros países europeos carecen de estas cañadas, lo que les dificulta contar con ganadería extensiva, caminos de paseo, cabalgada, cicloturismo..., "mientras que aquí sí disponemos de ellas y para disfrutarlas sólo haría falta cumplir la vigente Ley de Vías Pecuarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.