_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La UE, contra el cambio de fronteras en Oriente Próximo

Carlos Yárnoz

La UE reafirmó ayer en un documento pactado por los ministros de Exteriores su apoyo a una solución acordada entre las partes para que convivan los Estados de Israel y Palestina y su convencimiento de que la Hoja de Ruta [el plan de paz lanzado por el Cuarteto hace dos años] es "la única vía" para lograr ese objetivo. A la vez, recordó que "no reconocerá ningún cambio de las fronteras existentes antes de 1967" si no están pactadas por israelíes y palestinos. Es exactamente lo contrario que ha apoyado George Bush tras serle presentado por Ariel Sharon.

Pero Europa se ha agarrado a un hierro ardiendo para salvar la Hoja de Ruta: apoya la retirada israelí de Gaza incluida en el plan Sharon porque también está en la Hoja de Ruta. Esa retirada debe ser "ordenada" y "programada con la comunidad internacional" para "evitar un vacío político". Es lo que buscará el Cuarteto el 4 de mayo en Nueva York. El comisario de Exteriores, Chris Patten, afirmó que "EE UU ha dejado atrás [con su apoyo a Sharon] lo que ha sido su política en los últimos 40 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_