El indulto
Circulan escritos urgiendo al personal a que solicite y apoye el indulto para el político Luis Fernando Cartagena, recientemente condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a pena de cárcel. Muvale, entidad en la que en la actualidad presta sus servicios el señor Cartagena con el cargo de Secretario General, parece que se ha unido a tan loable iniciativa como es solicitar el perdón de los condenados y arrepentidos, y ha entregado a algunos de sus trabajadores modelo para solicitar el mentado indulto en aras de diversas consideraciones.
Nada que objetar, sino aplaudir, que se facilite la consecución del bien social, indicando a los solicitantes de la gracia la correcta forma en que esta se demanda y lo necesario de argumentar las razones que la aconsejan. Los motivos que se arguyan parece que deben compadecerse con el arrepentimiento ya citado, amén de incidir en lo ocasional de la travesura que dio lugar al castigo y otras venialidades, que sin duda servirán para contemplar la acción dentro del contexto en que se movía el acusado y los impulsos o necesidades que le impelieron a actuar como lo hizo.
Pero sin duda el castigo impuesto no puede evaporarse por razones en absoluto ajenas a lo anteriormente expuesto. Que el condenado posea una valía empresarial ampliamente contrastada, como reza el escrito de manifiesto y súplica que se pasa a los trabajadores de Muvale -ya redactado y presto para la firma de los subordinados del convicto- en nada afecta a los hechos delictivos por los que se le juzgó y condenó, ni mucho menos parece predisponer a un perdón gracioso. Lo mismo sucede con el argumento particular que señala como virtud de don Luis Fernando el que su persona haya aportado importantes beneficios para la Mutua Valenciana de Levante, que mucho satisfarán a su Presidente don Vicente Morata y otros altos mandatarios de la Entidad, pero que debe dejar fríos a los funcionarios del Ministerio de Justicia que deben ampararlo. Aunque el dislate mayor se produce en el último argumento, aquél que solicita el perdón en función de los beneficios que el condenado ha aportado a la sociedad en general. Si nos referimos a alguna sociedad en particular no nos cabe asomo de duda de que así sea, pero a la sociedad en general -en la que se incluyen los afectados por la malversación y falsificación que practicó- más parece que él le deba sus favores que pueda ser llamado acreedor de la misma.
Indulto bien, pero: por favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































