_
_
_
_
_

Barbacid se suma al modelo de investigación 'traslacional'

La investigación traslacional, entendida como el camino más corto que lleva de la investigación básica de nuevos principios activos a fármacos disponibles para el paciente, es también el objetivo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), defiende su director, Mariano Barbacid. La fórmula ideal pasa por crear centros o áreas de investigación básica en los entornos hospitalarios, un modelo habitual en el esquema estadounidense pero que "no abunda" en España.

El CNIO, por ahora, carece de esta conexión directa con el mundo clínico, aunque cuenta con otras aproximaciones. El primero de ellos es el diseño y puesta a punto de biochips de ADN destinados a obtener los patrones de expresión génica de distintas formas de cáncer, una aplicación de gran valor cuando se trata de saber qué genes son los que se expresan mayoritariamente en un tumor u otro.

Banco de tumores

Una segunda aproximación es el banco de tumores, organizado de acuerdo con centros sanitarios en forma de red nacional, sobre los que se está desarrollando un programa de patología molecular para su caracterización.

Y una tercera, en la que participa el propio Barbacid como investigador, es la validación de dianas sobre las que probar nuevos fármacos. "El 90% de los genes mutados en cánceres están relacionados con una veintena de dianas terapéuticas", afirma. Sobre ellas hay que verificar si una molécula es o no efectiva o, al revés, si la diana puede ser de interés. ¿Cómo? El CNIO apuesta por modelos animales, en particular, los llamados "knock-out condicionales". De ellos se espera obtener información sobre las dianas esenciales que guían el crecimiento del tumor.

Barbacid confía en instaurar en 2005 un programa de descubrimiento de nuevos fármacos e iniciar una colaboración con el MD Anderson de Houston (Tejas). El acuerdo alcanzado con esta institución prevé la incorporación al CNIO de oncólogos que compatibilicen investigación básica con tarea asistencial. "El CNIO ha crecido separado de la clínica", lamenta Barbacid. La imposibilidad de plasmar esta relación con el sistema público es lo que le ha empujado a colaborar con una institución privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_