_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zapatero hecho fraile

"Ya tenemos a Periquito hecho fraile", decía de Sagasta un personaje de Galdós (en Cánovas); a Zapatero con su lezna, su cordonería, para arreglar España. Dio respuestas claras a preguntas claras, y como pudo a las capciosas del taimado Rajoy, que hace de gallego de sainete. Zapatero trae política parlamentaria con rostro humano (¿lo perderá?) y Aznar le puso facies de alumbrada de la Encarnación Benita. Más que lo que dijo, lo que replicó, interesó su tono, y su dominio. ¡Cuánto ha aprendido desde su tiempo de candidato a candidato! Le miré entonces con duda de que pudiera representar el papel de presidente del Gobierno; me parecía un aficionado. Le veo ahora y es un buen profesional. Supongo que resuenan todavía en sus oídos los "¡No nos falles!" de los jóvenes de la izquierda en la noche de su elección, la de la paliza a la desbandada conservadora. Pero veo ahora los bancos gesticulantes con cara de fans de quienes están siendo ya la oposición y todavía con colmillos, los lobatos. No han aprendido; no quieren aprender. Esperan las elecciones europeas de junio. En España siempre estamos esperando elecciones, ¡hay tantas! Y una moción de censura en la que se le vayan a Zapatero los que le apoyan: la izquierda. También tienen la esperanza en el acontecimiento más que en los desarrollos políticos: creen que han muerto de acontecimiento y no de larga caída, y que el acontecimiento fue, además, preparado. Largan, felices, toda una serie de datos oscuros para demostrar que los atentados de Atocha estaban preparados antes del envío de soldados a Irak, solamente por ser España, o para vengarse de los Reyes Católicos. Quizá podían ver venir lo contrario: una disolución de Zapatero, después del plazo reglamentario, y unas elecciones que les barrieran del todo.

(Alumbradas: monjas que creían que la oración perfecta las eximía de los pecados: hacían de todo. Imagen de una de ellas: "La santidad de sor María de Jesús se manifestaba en lo milagroso, como eran su don de la profecía, bilocución y su capacidad de penetrar las conciencias": ¡el propio Aznar! Por Armando González Morales, sobre las de Puebla). Aquí las agarraron en San Plácido (San Roque esquina a Pez).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_