_
_
_
_

Hallado en Francia el taller eléctrico donde el 'ingeniero' de ETA montaba bombas desde 2001

La policía francesa y la Guardia Civil detienen a cinco personas durante la operación

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa y la Guardia Civil localizaron ayer en Châtellerault (cerca de Poitiers) una casa taller donde ETA fabricaba sus ingenios electrónicos para activar las bombas y donde también ultimaba el montaje de los artefactos explosivos. La fábrica estaba bajo la responsabilidad de un grupo de etarras conocido como los Dinos, que estaba capitaneado por Iñigo Elicegi Erviti, ingeniero técnico electrónico. Ángel Acebes, quien mañana dejará de ser ministro del Interior, dijo que las bombas se montaban "según pedido" y que en la casa había varios artefactos listos para ser utilizados.

La casa de Châtellerault (distrito 37, Indre et Loire, a unos 40 kilómetros al norte de Poitiers) era buscada por las fuerzas de seguridad desde septiembre de 2001, cuando fue detenido el que entonces era jefe de la logística de ETA, Asier Oiarzabal, Gazte. El taller estaba en una vivienda del número 105 de la calle del Mariscal Foch, dentro del casco urbano. Los agentes entraron en la casa con las luces del alba y sorprendieron a tres personas que estaban armadas con sendas pistolas y documentos de identidad falsificados.

Los detenidos son Inocente Soria Valderrama, Tente y Mandraka, de 54 años y natural de la localidad de Cabeza de Buey (Badajoz); José Luis Campo Barandiaran, Fabrice o Atila, nacido hace 46 años en San Sebastián, e Iñigo Elicegi Erbiti, Txispi y Ioritz, navarro de Goizueta, de 33 años. Por la tarde fueron detenidas en Navarra María Idoia Albistur Huici, esposa de Elicegi, y María Ángeles Ostiza Mendia, compañera de Soria, en Urretxu (Guipúzcoa), ambos por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El grupo formaba el negociado de compras de material electrónico con el que luego montaban los temporizadores, mandos a distancia, teléfonos móviles y otros dispositivos para la activación de bombas. Eran conocidos como los Dinos (de dinosaurios), quienes, según dijo Ángel Acebes, "recibían peticiones directas del jefe de logística para fabricar los elementos electrónicos y montar las bombas con las que tentaba ETA".

Las compras de material las realizaban en comercios especializados de Francia "y otros países de la Unión Europea", que se están investigando, según Acebes. Los encargados de las compras eran, supuestamente, Soria y Campo, mientras que la manipulación electrónica corría a cargo de Elicegi, ingeniero técnico electrónico.

Los agentes que registraron la vivienda encontraron en su interior una cantidad de explosivos que anoche aún no había sido concretada, componentes electrónicos sueltos y dispositivos ya montados, así como "bombas ya preparadas y montadas, dentro de bolsas o mochilas, listas para ser usadas". También han sido hallados mandos a distancia y teléfonos móviles manipulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedidos cada 10 días

El taller estaba directamente ligado al polvorín hallado el pasado día 2 en una casa de la localidad de Saint Michel, dentro de la misma operación conjunta entre la Guardia Civil y la policía francesa. Este polvorín era utilizado para la fabricación de explosivos, granadas, lanzagranadas, bombas lapas y otros artefactos. Funcionaba "las 24 horas del día", según fuentes de la investigación, que explican que "cada 10 o 15 días acudía alguien a recoger material".

Precisamente el descubrimiento de la casa de Châtellerault es consecuencia de la operación desencadenada en Francia contra el aparato logístico de la banda, cuyos máximos dirigentes -Félix Ignacio Esparza Luri, Ana; Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y Mercedes Chivite Berango- fueron detenidos. El despliegue policial llevó a la localización, el pasado día 2, del antedicho polvorín de Saint Michel, que estaba bajo la custodia de José Zeberio Aierbe. En febrero cayó uno de los encargados de fabricar explosivos para la banda: Luis Enrique Garate Galarza, Alicia.

Los detenidos acumulan un largo historial vinculado al aparato logístico de ETA. Tente, por ejemplo, de 56 años, huyó a Francia en los años 80, donde estuvo encargado de los pisos donde se refugiaban los etarras de reserva, pero en 2001 se integró en los Dinos como el principal responsable de las compras de componentes electrónicos. Su compañero Atila escapó al país vecino del norte en 1982, donde se ocupó de alquilar pisos para esconder a terroristas y se encargaba de darles seguridad, pero al integrarse el etarra pacense en el subaparato electrónico se fue con él.

El último en incorporarse a los Dinos fue Txispi, quien hasta septiembre de 2001 había estado en España montando bombas y probando nuevos ingenios electrónicos con los que luego mataba ETA. Su nombre ha aparecido en todos los documentos incautados al aparato logístico de la banda durante los últimos años, pero, sobre todo, tras la captura en Francia de Ignacio Santiesteban Goikoetxea, Einstein, su antecesor en el puesto.

Por otro lado, los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, han tramitado una iniciativa parlamentaria con el fin de que la institución legislativa solicite formalmente a las autoridades judiciales de México que velen por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición de seis presuntos miembros de ETA arrestados el pasado julio en el país americano. Además, Garzón ha ordenado la detención de la ex parlamentaria de Herri Batasuna Araitz Zubimendi, procesada por el caso Segi, al no haber comparecido hace 15 días para que le comunicaran su procesamiento.

Francisco José Ramada y su mujer, Sagrario Yoldi, acusados del secuestro de Aldaia, ayer, en la Audiencia Nacional.
Francisco José Ramada y su mujer, Sagrario Yoldi, acusados del secuestro de Aldaia, ayer, en la Audiencia Nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_