Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia abandona la batalla por el FMI y acepta que Lemierre siga de presidente del BERD

Rodrigo Rato gana fuerza como candidato europeo para dirigir el Fondo Monetario

El Gobierno francés ha decidido abandonar la batalla para que el francés Jean Lemierre sea el candidato europeo aspirante al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según aseguraron fuentes solventes ayer en Londres y París. Lemierre será reelegido el próximo lunes por aclamación presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Rodrigo Rato avanza posiciones como candidato europeo. La reunión de ministros de Economía para examinar el asunto con ocasión de la asamblea del BERD se ha suspendido.

Con ocasión de la asamblea anual del BERD, los ministros de Economía de la Unión Europea acuden a partir de mañana a Londres. La idea era que en la noche del domingo 18 o en la mañana del lunes 19 , el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, informara sobre las ventajas de los candidatos Rato y Lemierre, según se acordó en la reunión del Ecofin, en Irlanda, el sábado 10 de abril. Ayer, la presidencia de turno irlandesa informó que la reunión de los ministros de Economía y Finanzas que debía decidir el lunes en Londres no tendrá lugar. "No hay nada que anunciar y por lo tanto la reunión ha sido suspendida", confirmó ayer el portavoz de la representación de Irlanda.

Fuentes consultadas por este periódico dijeron que en un encuentro habitual del Tesoro británico y el Banco de Inglaterra se comentó, el pasado jueves, día 15 de abril, que la figura de Rodrigo Rato como candidato europeo era claramente ganadora frente a la de Jean Lemierre. Pero, al mismo tiempo, fuentes financieras aseguraron en París que el Gobierno francés ha tomado ya la decisión de no presentar a Lemierre en la carrera para el puesto de director gerente del FMI. Lemierre, cuyo mandato de cuatro años como presidente del BERD vence en el mes de julio próximo, será reelegido por aclamación por otros cuatro años en la asamblea anual el lunes.

El campo, por tanto, aparece más despejado. El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, informará a sus colegas sobre sus contactos con los países no europeos acerca de los dos candidatos que hasta el momento tienen el apoyo europeo para dirigir el Fondo. "Aunque no habrá reunión formal, sí es probable que haya contactos de forma bilateral tanto de Gordon Brown como de Charlie McCreevy [el ministro irlandés de Finanzas y actual presidente de turno del Ecofin]".

Las fuentes señalaron que Rodrigo Rato, en estas condiciones., gana puntos en la batalla por ser el candidato europeo.Fuentes del Ministerio de Economía español señalaron a este periódico que la suspensión de la convocatoria sería una buena señal para la candidatura de Rato, una hipótesis que, finalmente, se confirmó ayer.

A pesar de ello, fuentes comunitarias aún no dan por hecha la victoria de Rato. Aunque pierde fuerza el nombre del italiano Mario Monti, actual comisario de la Competencia en la Unión Europea, esas fuentes citan al francés Pascal Lamy, comisario de Comercio Exterior, como una alternativa que permitiría elegir a un francés al frente del FMI. Lamy, que se ofreció públicamente para el cargo en vísperas de que los ministros del Ecofin aprobaran las candidaturas de Rato y Lemierre, ha defendido los intereses europeos pero intentando evitar el conflicto con EE UU.

En Washington, la Administración Bush ve con simpatía la candidatura de Rato. El hasta ahora ministro de Economía y vicepresidente español ha cultivado en cada uno de sus viajes a la capital estadounidense las relaciones con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el secretario del Tesoro norteamericano, ya Paul O'Neill o, más recientemente, John Snow, en Dubai, con ocasión de la asamblea anual del FMI, en septiembre pasado.

Una vez que la Unión Europea resuelva, con posterioridad al lunes próximo, el nombre de su candidato, el consejo ejecutivo del FMI estudiará el perfil de todos los candidatos para realizar la selección. La semana próxima, a partir del miércoles 21, el organismo celebra su reunión de primavera. Es previsible que una vez que la Unión Europea despeje el nombre de su candidato, el consejo ejecutivo del FMI elija rapidamente al sucesor del alemán Horst Köhler.

El FMI se ha convertido en una alternativa profesional y personal para Rodrigo Rato. "Aún en el caso de que no consiga el FMI no veo a Rato al frente de la lista europea del PP para las elecciones del 13 J", dijo una fuente del PP. De momento, Rato no piensa más que en el FMI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2004