_
_
_
_

Presentación formal de Rato como candidato europeo al FMI

El organismo dependiente de la ONU tratará la elección el próximo martes

El ex ministro de Economía español Rodrigo Rato fue presentado hoy formalmente como candidato para el cargo de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), según precisó la institución en un comunicado. Un director ejecutivo suplente, el irlandés Charles X. O'Loghlin, presentó la candidatura de Rato en nombre de la Unión Europea, cuya Presidencia ocupa Irlanda este semestre. Además, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de 18 países latinoamericanos.

El Consejo Ejecutivo del FMI tratará el próximo martes la elección del nuevo director gerente. Un portavoz ha explicado que la reunión será "informal" para tratar el proceso de "consideración de los candidatos" para el cargo.

Más información
Francia abandona la batalla por el FMI y acepta que Lemierre siga de presidente del BERD
El apoyo de Estados Unidos a Rato intensifica la pugna por la dirección del FMI
El candidato Rato

"Tengo el placer, en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea, de nominar al señor Rodrigo Rato como candidato para el puesto de director general del Fondo Monetario Internacional", destacó O'Loghlin a sus colegas, según el comunicado. El administrador irlandés es suplente del canadiense Ian Bennet, que representa a 12 países de los 184 Estados que forman la institución.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante el pasado 4 de marzo con la dimisión por sorpresa del alemán Horst Koehler, quien es candidato a la presidencia de su país.

A finales de marzo, otros tres candidatos fueron presentados por el administrador egipcio, Shakoor Shaalan, en representación de los países en vías de desarrollo y Rusia; el ex director general del Banco de Pagos Internacionales, Andrew Crocket; un ex ejecutivo del fondo, Mohamed El Erian, y el estadounidense Stanley Fischer, ex vicedirector gerente del FMI. Bulgaria, por su parte, nominó a su ministro de Economía, Milen Velchev, que finalmente se retiró en favor de Rato.

Rodrigo Rato, en el centro, sonríe rodeado de sus colegas del Ecofin, ayer en Punchestown (Irlanda).
Rodrigo Rato, en el centro, sonríe rodeado de sus colegas del Ecofin, ayer en Punchestown (Irlanda).REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_