_
_
_
_
Reportaje:

Ingenio discográfico contra la crisis

El sello valenciano OnMusicPlay ofrece su música por Internet y dice adiós al formato 'cedé'

Bill Gates tuvo la culpa. En una entrevista firmada por Juan Luis Cebrián y publicada en el suplemento dominical de EL PAÍS en enero de 2002, el rey Midas de la informática apostaba por la desaparición de los discos compactos. Un formato, a su juicio, incómodo, poco práctico y carente de belleza. Vicente Mañó -máximo responsable de la agencia Tratos, que representa a bandas como Presuntos Implicados, Seguridad Social o Efecto Mariposa- leyó el reportaje y, de inmediato, comenzó a darle vueltas a las proféticas palabras de Gates. La crisis discográfica, consecuencia directa de los graves efectos de la piratería, y la necesidad de adaptarse -o, incluso, anticiparse- a los nuevos tiempos hicieron el resto. De este modo, tras un largo proceso de gestación y desarrollo del proyecto, el 2 de febrero de 2004 vio la luz OnMusicPlay, algo así como una compañía discográfica virtual que ofrece a los aficionados la posibilidad de comprar, descargar y disfrutar la música de los artistas de su catálogo a través de Internet. Una iniciativa singular nacida en Valencia con la vocación de convertirse en "una alternativa a los sellos tradicionales", según explica su director artístico, Philippe Pla. "Funcionamos como una discográfica convencional; es decir, fichamos a grupos, los promocionamos y difundimos su música, pero ni fabricamos discos ni vendemos nuestros productos en los comercios habituales", añade.

En poco más de dos meses, han sido más de 14 mil personas las que han visitado la página de OnMusicPlay. Consumidores habituales de música y coleccionistas o, simplemente, navegantes curiosos de toda España, pero también de Inglaterra, Brasil, Perú, Alemania o Francia. "Sin duda, el futuro de la industria musical pasa por Internet. Aquí no hay fronteras y puedes llegar a cualquier parte del mundo. Por eso, este proyecto es tan bonito. Aunque también sabemos que es un reto muy arriesgado. A lo mejor nos adelantamos al futuro y fracasamos, y dentro de cinco o seis años otros triunfan con un proyecto similar, pero alguien tiene que dar este primer paso", comenta Vicente Mañó. De lo que, por muy contradictorio que pueda parecer, sí está completamente seguro es de que el formato compacto no desaparecerá tan fácilmente como pronosticaba Bill Gates. Por eso, en OnMusicPlay, además de descargarse la música, los aficionados pueden también obtener la carátula de la grabación y todos sus detalles técnicos para confeccionarse él mismo su propio disco de forma casi artesanal. "Yo soy de los que, cuando está escuchando un disco, necesita tener la funda entre las manos, manosearla, ver el diseño, leer los créditos... Un melómano necesita conocer cierta información sobre la grabación que las simples descargas de Internet, sean o no legales, no ofrecen", añade Mañó.

Tampoco por lo que respecta a los géneros musicales, OnMusicPlay admite conocer fronteras. Abierta, a priori, a todos los estilos -"porque a nosotros lo que nos gusta es la música en general, no un género concreto u otro. Y en todos los estilos se pueden encontrar propuestas interesantes", explica Pla-, la discográfica valenciana acoge, hasta ahora, a casi una veintena de artistas que van del músico africano Kuami Mensah (devoto del funk y el reggae, que en su colorista debú en solitario, titulado Novi-Novi, tampoco le hace ascos al jazz o el rock) a los franceses Side Effects (dúo compuesto por la actriz y realizadora Jessica Forde y su compañero Daniel Jamet, quien fue guitarrista de los míticos Mano Negra) pasando por los valencianos Dragones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_