_
_
_
_

El Consell facilita un plan de formación transitorio para poner en marcha el acuerdo textil

Se mantendrá hasta septiembre a la espera de que se complete el acuerdo nacional

La administración valenciana y el Observatorio Industrial Textil acordaron ayer, en una reunión, orquestar un plan formativo transitorio que permitirá empezar a aplicar en la Comunidad Valenciana y en el plazo de unas semanas el plan de ayuda al sector textil. Este plan transitorio estará operativo hasta septiembre para dar tiempo a que el nuevo Ministerio de Trabajo complete el Acuerdo Marco con un plan de formación nacional. Patronal, sindicatos y administración se reunirán la semana próxima para empezar a definir el plan de formación transitorio valenciano.

La reunión de ayer prentendía "ultimar las cuestiones pendientes", en palabras de Miguel Peralta, consejero de Industria. Cuestiones previas a la aplicación del plan de ayuda al textil. El proceso arrancó el 21 de noviembre del año pasado cuando el Observatorio Industrial Textil y el Gobierno firmaron en Ontinyent el Acuerdo Marco para ayudar a este sector ante la liberalización del comercio prevista a partir de 2005. En febrero, el Consell firmó su compromiso de completar dicho acuerdo. A grandes rasgos, éste permite a las empresas textiles que tengan el 80% de su empleo fijo presentar expedientes de suspensión de contratos durante un plazo máximo de tres meses. En ese periodo, los afectados asistirán a cursos de formación, lo que llevará aparejado una compensación de entre 240,4 y 330,56 euros mensuales, que completan el 30% del salario que dejarán de percibir por la aplicación del expediente. Las empresas tramitarán ante el Impiva las ayudas para la formación de sus trabajadores

La puesta en marcha del acuerdo estaba supeditada al Reglamento, que ha preparado el Observatorio y que el jueves se registró en Trabajo, y al plan de formación nacional, que ha quedado pendiente y que tendrá que completer el futuro titular de Trabajo, Jesús Caldera. Esta situación y el interés despertado en la Comunidad Valenciana explica el plan de formación transitorio acordado ayer y que permitirá aplicar el acuerdo. Peralta explicó que exigirá al nuevo Ministerio de Trabajo la elaboración del plan nacional de formación. Dijo también que en los próximos días patronal y sindicatos presentarán un borrador del plan de formación transitorio y "en unas semanas podría publicarse la orden de ayudas" del Impiva. Para acogerse a las mismas, las empresas que presenten expedientes deberán incluir sus propios planes de formación.

El secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO, Joaquim González, valoró la actitud del Consell de avanzar en la aplicación del acuerdo a pesar de que queda pendiente el plan de formación nacional. La formación, añadió, no será de menor calidad de lo exigido en el Acuerdo Marco.

El presidente de la patronal textil Ateval, Manuel Taberner, destacó el esfuerzo del Consell y que se tratará del primer acuerdo a nivel nacional que se complete. Destacó también que la formación permitirá mejorar la "empleabilidad" de los trabajadores.

El responsable de Acción Sindical de Fiteqa-CC OO-PV, Vicente Rodriguez, valoró que "por fin hay luz verde a la posibildad de aplicar el acuerdo" y consideró que el Consell ha estado "a la altura de las circunstancias". El secretario general de la Federación de Industrias Afines (Fia) de UGT-PV, Carlos Rodriguez, cree que teniendo en cuenta que el compromiso es sacar adelante la orden en 15 días, las firmas que "lo necesiten" podrían abrir el proceso de negociación del expediente ya que el periodo de consultas es de 15 días y se puede prorrogar.

Alguna de las fuentes consultadas, en cualquier caso, destacaron que algunos de los planes de formación estarán financiados aunque otras indicaron que no queda claro dónde se buscará el dinero de los cursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_