La Fira del Llibre de València rinde homenaje a Vázquez Montalbán
El certamen reunirá 91 casetas en los Viveros a partir del día 22
La 35 edición de la Fira del Llibre de València rendirá un especial homenaje a uno de los escritores españoles más estimados de los últimos 35 años, Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace unos meses. El certamen organizará una exposición y diversos actos relacionados con el creador de Carvalho. Además, alrededor de un centenar de escritores presentarán o firmarán sus obras.
La Fira del Llibre, que se celebra del 22 de abril al 2 de mayo, contará este año con 91 casetas de expositores, una decena menos que el pasado año, quizá debido a la lluvia que frustró en buena medida las expectativas de los libreros y los resultados finales. Así lo explicó ayer la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, en el acto de presentación de la próxima edición, que tendrá un presupuesto de 240.000 euros, como en años anteriores, dado el estancamiento de las subvenciones.
Mañas destacó como novedad en el certamen la organización de un apartado especial dedicado al cómic que incluirá una exposición sobre el tebeo valenciano y una serie de charlas. Otro aspecto destacable es el protagonismo que adquirirá la poesía esta edición, con la inclusión de unos 10 o 12 actividades relacionadas con ella. Además, se realizarán las jornadas habituales de animación a la lectura (en las que se espera reunir a 4.000 estudiantes), que este año disfrutarán de las presencia de numerosos cuentacuentos latinoamericanos y valencianos.
La Fira del Llibre de València tendrá representación de todas las editoriales valencianas, que realizarán las presentaciones de sus últimas novedades, con presencia de la mayor parte de los escritores valencianos. Los grandes grupos editoriales españoles han vuelto a dar la espalda a la cita valenciana y los escritores y autores de proyección y difusión nacional que asistirán al certamen, como Juan José Millás, Clara Sánchez, Luis Eduardo Aute, Manuel Hidalgo o Rosa Regàs, lo harán por expresa invitación sufragada por el Gremi de Llibrers y no por sus respectivas editoriales. Mañas volvió a quejarse de que los principales grupos concentran su interés en la feria de Madrid y en el día de Sant Jordi de Barcelona.
Tampoco fue muy optimista la presidenta del Gremi sobre la situación de las pequeñas y medianas librerías, que apenas pueden competir con las campañas de las grandes superficies y con la atención que los grupos editoriales más importantes les prestan.
En cualquier caso, Mañas recordó que la Fira es "ante todo una fiesta para promocionar y motivar la lectura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.