_
_
_
_

Los presidentes de los 17 parlamentos aprueban sin fisuras un manifiesto contra el terrorismo

Julio de España, anfitrión de la conferencia, abandona el acto para hablar en Madrid del PP

Cristina Vázquez

Los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos, reunidos en Valencia en su conferencia anual, respaldaron ayer sin fisuras un manifiesto contra el terrorismo a propuesta del presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España. La declaración condena "la violencia terrorista" de cualquier tipo y recuerda el horror de los atentados del 11-M en Madrid. De España, anfitrión de la conferencia de 2004, la más nutrida de todas, abandonó la sesión de la tarde para desplazarse a Madrid, donde tenía previsto entrevistarse con Ángel Acebes por el cisma que vive estos días el PP valenciano.

Los representantes de las 17 cámaras autonómicas aprobaron al inicio de la sesión de ayer por unanimidad una declaración en la que "rechazan y condenan firmemente la violencia terrorista". El manifiesto condena todo tipo de actos terroristas y repudia la barbarie de los atentados del 11-M en Madrid. Esta edición de la conferencia, dedicada a la comunicación entre los parlamentos autonómicos y los ciudadanos, ha contado con una de las participaciones más nutridas de los últimos años.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, del PNV, salió al paso de una información publicada ayer en la que se cuestionaba su adhesión y la del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de ERC, al texto de la declaración contra el terrorismo propuesta por De España, del PP.

txa calificó esa insinuación de "despropósito" y agregó que, si bien en la declaración se hubieran podido decir "muchísimas más cosas", la consideraba "correcta". "Nunca hemos tenido una pizca de duda siquiera de enfrentarnos a quienes ejercen el terror, el chantaje, el asesinato y la pretensión de someter a una ciudadanía a sus postulados por la vía del terror", declaró. Atutxa reiteró que respaldó el texto "con absoluta convicción". Por su parte, Benach anunció que presentaría a la conferencia una declaración de respaldo al Fórum de Barcelona por el fomento de valores como "la paz, la diversidad cultural o el desarrollo sostenible".

A mediodía, durante el almuerzo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció a los participantes en la conferencia, Julio de España excusó su presencia por tener que viajar a Madrid para entrevistarse con el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, en relación con la división que viven los populares valencianos, con un enfrentamiento abierto entre el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y Camps por la dirección del partido. De España reiteró ayer su apoyo a la candidatura del zaplanista José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, para ocupar la secretaría general del PP valenciano. Esta ausencia creó cierto malestar entre algunos de los presentes que hicieron un hueco en sus agendas en un momento tan importante en la escena política española para participar en la conferencia de 2004. Por la mañana también excusó su presencia el presidente del Parlamento castellano-manchego, Fernando López Carrasco. De hecho, la recepción prevista en el parque Terra Mítica, de Benidorm, registró notables ausencias.

El anfitrión, Julio de España, presentará hoy las conclusiones de la reunión, pero lo que ayer ya estaba decidido es que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, se integre en la comisión permanente de la conferencia (Coprepa) como representante de las fuerzas minoritarias, a propuesta del máximo responsable de la Cámara vasca, Juan María Atutxa. Hasta la fecha sólo tenían representación PSOE y PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_