El temporal causa un muerto y arrasa la costa de la Vega Baja
Las intensas lluvias arrasan las infraestructuras y playas en el litoral de la Vega Baja
Un nuevo episodio del temporal de viento y lluvia que azota las comarcas valencianas desde la entrada de la primavera causó ayer la muerte de un conductor en un camino rural del término de Alzira. Un árbol cayó sobre el vehículo que conducía la víctima, un hombre de 45 años, y le produjo la muerte. Las precipitaciones inundaron decenas de urbanizaciones y bajos comerciales en la costa de la Vega Baja y cortaron el tráfico en seis carreteras comarcales por acumulación de agua o caída de árboles, y obligaron a cerrar cinco puertos. El temporal remitirá a partir del mediodía de hoy.
La consecuencia más dramática del temporal que desde la noche del jueves afecta a gran parte de la Comunidad Valenciana, en especial las comarcas de La Vega Baja, Marina Alta, La Safor, La Costera y Ribera Alta, ha sido la muerte de un automovilista de 45 años. El hombre falleció al caer un pino sobre el vehículo que conducía, en un camino en Alzira (Ribera Alta). El accidente se registró alrededor de las 9.30 horas, en el camino Hort del Llidoner, informa Xavier España. En otra senda rural, en el término de Oliva (La Safor), los bomberos también tuvieron que rescatar, en este caso ileso, a un conductor cuyo vehículo quedó atrapado entre el barro y el agua que inundaba un camino al que se había prohibido el acceso, informa Eva Batalla.
El temporal acarreó multitud de problemas al tráfico rodado en las principales vías de la Comunidad Valenciana. Las mayores dificultades se registraron en las seis carreteras comarcales cerradas a la circulación -dos de ellas en la Vega Baja y las cuatro restantes, a su paso por Alzira-. A primeras horas de la madrugada de ayer, una colisión múltiple en la N-332 a la altura de la pedanía ilicitana de L'Altet originó un atasco de circulación en esta vital vía del litoral. El colapso duró dos horas.
La cara más amarga del temporal de lluvia y viento la vivieron los residentes de las urbanizaciones costeras de Torrevieja y Orihuela, anegadas por la intensa lluvia. En estos tramos del litoral, al igual que en otros puntos de La Safor, La Ribera Alta y La Costera, los vecinos tuvieron que hacer frente, una vez más, a la típica estampa de las lluvias torrenciales, es decir, barro y lodo en las aceras y portales inundados repentinamente por las ingentes cantidades de agua caída. Hasta primera horas de la tarde de ayer, los vecinos de la urbanización La Torreta (Torrevieja) y la Zenia (en la costa de Orihuela) -unos dos millares de personas- permanecieron aislados, mientras los bomberos achicaban agua en sus viviendas. Las inundaciones afectaron a números bajos comerciales y viviendas de otras poblaciones de la Vega Baja, como Almoradí, Catral y Rojales.
El concejal de Costas de Orihuela, José Antonio Aniorte, calificó los efectos del temporal en la comarca "como un desastre total". En el mismo sentido se expresó su homólogo de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo. En el litoral de ambos municipios la tromba de agua causó importantes daños en los paseos marítimos, en las playas y otras infraestructuras como los albañales de las tuberías de las aguas pluviales, extremo que acentúo la intensidad de las inundaciones en los accesos a las urbanizaciones.
En estas zonas de la Comunidad Valenciana la lluvia caída en algo más de 12 horas superó los 100 litros por metros cuadrado. En el caso de la comarca de la Ribera Alta, la tormenta se centró básicamente en el entorno de la ciudad de Alzira. En La Safor, las precipitaciones dejaron hasta 190 litros por metro cuadrado. En Tavernes de la Valldigna se mantuvo la vigilancia ante la crecida del río Vaca.
Las intentas precipitaciones estuvieron acompañadas por fuertes rachas de vientos, que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora. El recio temporal de viento obligó a la mayoría de la flota pesquera a permanecer amarrada. Sólo las embarcaciones de Calp y La Vila Joiosa se hicieron a la mar. El fuerte oleaje acarreó el cierre de los puertos de Sagunto, Gandia, Dénia, El Campello y Santa Pola.
El Centro de Coordinación de Emergencias retiró en la tarde de ayer, con información del Instituto Nacional de Meteorología, las preemergencias por temporal marítimo y por vientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.