El Observatorio Europeo de Drogas, preocupado por la ampliación de la UE
Estirvernart advierte de las deficiencias en mecanismos preventivos
El director del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, George Estirvernart, advirtió ayer de que la inminente incorporación a la Unión Europea (UE) de diez países del este y del norte del continente crea "una situación bastante preocupante" para el problema de la drogadicción en Europa. George Estirvernart participó en Sevilla en unas jornadas sobre el segundo Plan Andaluz de Drogas.
Estirvernart explicó ayer que los diez países que se incorporan a la Unión padecen problemas de drogadicción similares a los existentes en la UE, pero carecen de los mecanismos de prevención y control de la Europa más desarrollada y son sitios de paso de las drogas producidas en Rusia y Afganistán.
El responsable europeo opinó que resulta especialmente "preocupante" que la UE comparta en breve 2.000 kilómetros de frontera con Rusia, país que según Estirvernart vive "una situación explosiva" en materia de drogadicción. También advirtió del "espectacular" aumento de la producción de opio en Afganistán en los últimos años.
Este experto europeo destacó, a modo de ejemplo, que mientras en la UE existen 1,5 millones de consumidores regulares de heroína, en relación a una población de 380 millones de europeos, en Rusia los heroinómanos superan los 2,5 millones, pese a que su población es mucho menor.
Además, mientras un tercio de los 1,5 millones de toxicómanos de la UE disponen de tratamiento médico o social, sólo 6.000 de los 400.000 heroinómanos censados en los diez países aspirantes pueden acceder a esta atención.
Estirvernart también alertó del aumento exponencial del cultivo de opio en Afganistán, que el año pasado superó las 3.600 toneladas, cifra similar a la existente antes del despliegue militar en este país de tropas comandadas por la ONU. "Esta ampliación de la producción baja los precios y abre nuevas perspectivas de un aumento de la demanda en la Europa del oeste", explicó.
Respecto a la evolución de la drogadicción en la UE, el director del Observatorio Europeo de Drogas se congratuló de la "estabilización" del consumo de heroína y "la mejora paulatina" que supone la reducción de los contagiados de sida y hepatitis al disminuir el consumo de drogas con jeringuilla. Esta evolución se refleja también en el envejecimiento de los toxicómanos, que revela un menor consumo de heroína entre los jóvenes. Por el contrario, "el problema más nuevo y preocupante" de la drogadicción en la UE es, según Estirvernart, el consumo de cannabis "cada vez más generalizado y banalizado" y el abuso de anfetaminas y éxtasis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.