_
_
_
_
_

El 30% de las mujeres asesinadas por su pareja había presentado denuncia

Un tercio de las víctimas estaba en trámites de separación

El 30% de las mujeres asesinadas por sus compañeros o ex parejas había presentado denuncia, el 35% iba a separarse y el 50% estaba casada. Entre abril de 2003 y marzo de 2004 murieron 64 mujeres, frente a los 58 crímenes ocurridos en el mismo periodo el año anterior, un aumento que representa un 10%, como apuntó ayer José Sanmartín, responsable del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

Más información
Detenida una mujer en Castellón tras clavar un cuchillo por la espalda a su marido

Aunque la violencia doméstica crece cada año, el paso de 2002 a 2003 fue dramático. José Sanmartín calificó el periodo de 2003 como de "año negro": se registraron 70 fallecidas por violencia de género. El responsable de este centro valenciano para el estudio de la violencia apuntó al "profundo cambio estructural y social" para explicar este incremento sostenido de muertes. Expuso que la liberación sociolaboral y económica de la mujer se "observa con recelo en un sector social de hombres educados en ideas cargadas de estereotipos, que las ven como competidoras e inferiores al hombre".

El ponente dibujó un perfil de las mujeres asesinadas a partir de los datos recogidos entre 2001 y 2003. De cada diez fallecidas, seis tenían entre 24 y 44 años y el 80,8% eran españolas (un 10% latinoamericanas, el 5,3% comunitarias, el 1,8% de Europa del Este y otro 1,8% africanas). En los datos ofrecidos se observa que este porcentaje varía en cada provincia dependiendo del peso que en ella tenga la población extranjera. La mitad de las fallecidas estaban casadas y el 35% de ellas estaba en trámites de separación. Además, un 30% había sufrido previamente maltrato. Respecto a los agresores, casi la mitad (el 45%) son detenidos después de cometer el crimen; el 20,5% se suicida; un 7,8% intenta acabar con su vida y el 19,2% se entrega. Sólo un 7,2% consigue fugarse y escapar de la justicia.

Sube un 16% el maltrato

Sanmartín se refirió también al maltrato, -las denuncias de agresiones físicas, psíquicas o sexuales contra parejas o ex parejas- que creció un 16% entre 2002 y 2003. Por cada 1.000 mujeres, tres denunciaron el año pasado alguna agresión. Más alto es el incremento registrado por la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, donde de enero a marzo de este año ha habido un 700% más de agresiones que en los cuatro meses del año pasado. Sanmartín mostró su satisfacción por la ley integral contra la violencia doméstica que pretende sacar adelante el futuro Gobierno, algo que "hace tiempo que reclama el centro Reina Sofía".

Ayer se repitieron algunos ejemplos que prueban que el maltrato no se detiene. Un hombre de 45 años, F. B. A., fue detenido en su domicilio de Bilbao acusado de agredir con un arma blanca a su pareja durante una discusión. La Policía Municipal encontró al sospechoso en la cama cuando fueron a detenerlo. La víctima, de 46 años, indicó a los agentes que, tras una discusión con su compañero, éste cogió un cuchillo y se lo clavó en el hombro. Los agentes localizaron un cuchillo de cocina con una hoja de unos 15 centímetros debajo de la ventana de la cocina, fuera de la casa.

En Granada se detuvo a cuatro hombres. A tres por agredir a sus parejas y a un cuarto por incumplir la orden de alejamiento. Uno de ellos retuvo a su ex mujer y a su hija en la casa amenazándolas de muerte con unas tijeras. La víctima dijo que lo había denunciado 64 veces. Todos quedaron en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_