_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS SUBIRÁ | Teclista de Bersuit

"Nuestra música necesita mucho humor e ironía"

Juan Carlos Subirá (Lanús, Argentina; 1965) es teclista y compositor de Bersuit desde su formación, en 1989. Cinco años después de pasar por el festival Txapel Reggae de Armintza, el grupo argentino presenta en Bilbao y Pamplona La argentinidad al palo (Universal), un séptimo elepé que combina humor, rock y raíces folclóricas, y del que han vendido más de 100.000 ejemplares en un mes.

Pregunta. ¿No están cómodos en ningún estilo musical?

Respuesta. Nos gusta meternos con tantas músicas diferentes porque sale una mezcla que al rock le da sabores. De lo contrario, nos sonaría muy insípido; por eso agregamos esa cosa que tienen los ritmos folclóricos.P. ¿Qué se toma en serio Bersuit?

R. El alcohol se lo toma en serio. Después, hay mucho humor y mucha ironía, algo necesario para nuestra música. En este trabajo diría que es casi indispensable, porque un tema solemne como la argentinidad necesitaba una dosis importante de humor para expresar las contradicciones y temores que tenemos, y para hacer llegar situaciones que son dolorosas.P. ¿Qué ha cambiado desde su última actuación en Euskadi?

R. La gente esta vez verá un show completo de esta especie de zoológico musical ambulante, con momentos más festivos, canciones fuertes, con crítica social y política, otras más reflexivas, alguna inclusive romántica.

P. ¿Cuál es la situación actual de su país?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hubo un momento de una enorme conmoción social, pero ese capítulo terminó, si bien la situación de Argentina sigue siendo crítica. Se trata de reconstruir un país, pero dentro hay una situación de más optimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_