_
_
_
_

Enseñanza calcula que el próximo curso habrá 25.000 alumnos más

Marta Cid defiende su política sobre los conciertos educativos

Enseñanza ha hecho sus cálculos y estima que el próximo curso habrá 25.000 alumnos más en las aulas de Cataluña. Ayer quedó inaugurado el periodo de preinscripción. La oferta de plazas, entre públicas y privadas concertadas para el curso 2004-2005 se acerca a 900.000. La consejera Marta Cid aprovechó la ocasión para defender su política sobre las subvenciones al sector privado argumentando que se limita a aplicar la normativa legal.

Más información
La Europa de los 25, explicada en clase

El pasado martes, el departamento hizo pública la lista de escuelas privadas y concertadas que, para el próximo curso, iban a recibir conciertos para las aulas de P3 -niños de tres años-. La información revelaba que el 94% de los centros que habían solicitado dichas subvenciones iban a recibirlas, mientras que las ayudas habían sido denegadas al 6% restante. La Federación de Padres de Alumnos de Escuelas Libres (FAPEL), que representa a más de 130.000 familias, manifestó su "indignación" por la decisión y calificó de "aleatorios" los criterios seguidos por la Administración. Ante esta reacción, Cid se preguntó ayer "cuál es la preocupación si no ha habido ninguna novedad en los criterios [de la Generalitat] sobre los conciertos", y apuntó que "por lo que parece, la preocupación está en el cumplimiento de las normas".

Preinscripción

El periodo de preinscripción para Educación Infantil, Primaria y Secundaria quedó abierto ayer y finalizará el 30 de abril. La preinscripción en las guarderías se llevará a cabo del 3 al 14 de mayo, y las fechas para bachillerato, ciclos formativos y artes plásticas y diseño son del 13 al 28 del mismo mes.

El departamento oferta un total de 897.438 plazas, de las que 572.462 corresponden a la enseñanza pública y 324.976 a la concertada.

La puesta en marcha de la preinscripción coincide con la apertura de las oficinas de escolarización que entran en funcionamiento en 12 municipios catalanes: Badalona, Banyoles, Cervera, Figueres, Manlleu, Vic, Mataró, Olot, Reus, La Seu d'Urgell, Terrassa i Vilanova i la Geltrú. Con esta iniciativa, a modo de experiencia piloto, el departamento quiere facilitar y clarificar todo el proceso de matriculación en los centros públicos y privados concertados. Este instrumento tiene el objetivo de centralizar todos los datos de preinscripción escolar, recibir las solicitudes y aplicar un baremo de acuerdo con los criterios marcados por el decreto

Cid se comprometió a extender el traspaso de competencias educativas a los ayuntamientos porque "son ellos los que conocen mejor la realidad" de las localidad, dijo. Esta cogestión ayudará a "mejorar la calidad de la educación". La consejera también se refirió al decreto de admisión de alumnos, aprobado recientemente, y que se pone en práctica desde ayer a través del proceso de preinscripción.

La titular de Enseñanza defendió el contenido del decreto porque "aporta transparencia" en el proceso de admisión de alumnos. En cuanto a las críticas recibidas por parte del sector de la concertada, Cid aseguró que la Generalitat tendrá "el cuidado pertinente" para que el proceso se realice bajo la normativa y evitar "situaciones picarescas".

Cid hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Oficina de Información Escolar, competencia del Consorcio de Educación de Barcelona. Este consorcio se creó como ente público de carácter asociativo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión conjunta de las funciones, actividades y servicios de materia educativa en la ciudad en los niveles no universitarios. La oficina, además, dará información sobre la oferta educativa pública y concertada de la ciudad a lo largo de todo el curso. La dirección es calle de Bruc, 90-92.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_