_
_
_
_

CGT denuncia la reutilización de ataúdes en un tanatorio sevillano

El gerente atribuye la denuncia al "pataleo" por el conflicto laboral

Tereixa Constenla

El sindicato CGT aseguró ayer que el tanatorio sevillano de la SE-30 ha "reutilizado" algunos ataúdes "según han podido constatar los propios trabajadores". La denuncia sindical, que se enmarca en un conflicto laboral que afecta a 49 empleados -de los cuales 5 fueron despedidos ayer mismo y otros cinco hace una semana-, fue desmentida por el gerente del tanatorio, Luis Sánchez, que achacó la información al "pataleo de CGT".

En un comunicado de prensa, la Confederación General del Trabajo asegura que la "reutilización de cajas fúnebres" en el tanatorio de la SE-30 es "una práctica habitual" constatada por los trabajadores y denunciada en otras ocasiones. Francisco Javier Fernández, uno de los representantes del sindicato, explicó que se reutilizan los ataúdes que no caben en los nichos. "Es una práctica común", dijo.

El gerente del tanatorio, que pertenece a la empresa Intur Servicios Funerarios, Luis Sánchez, negó esta acusación. Además de minimizar los casos en los que ocurre algo semejante -"se dan dos o tres veces al año", dijo-, explicó que esos ataúdes se guardan en un pequeño almacén hasta que se envían a una incineradora para su destrucción.

Despidos recientes

El representante empresarial atribuyó la denuncia al "pataleo de CGT" ante el conflicto laboral que se vive en el centro de trabajo de Sevilla. El tanatorio ha despedido en las últimas semanas a 10 trabajadores -cinco de ellos ayer mismo- de la plantilla de 49 personas que tenían. El gerente justificó el recorte de personal por la reducción de la actividad que han sufrido desde el 22 de mayo de 2003, cuando la empresa de seguros Ocaso abrió su propio servicio de funeraria. "Estimamos que perderemos un 35% de la actividad", señala Sánchez. En 2002 el tanatorio gestionó 4.400 incineraciones y enterramientos, un millar más que en 2003.

Sin embargo, los representantes sindicales de CGT sostienen que no está justificada por el descenso de la actividad la reducción del personal. El sindicato rechazó la regulación de empleo que pretendió aplicar inicialmente la empresa y denuncia que ahora están procediendo a despidos "selectivos" de trabajadores que se han movilizado con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_