Acebes cree "neutralizada" la célula terrorista que atentó en Madrid
El ministro afirma que el 'cerebro' del 11-M tenía por encima a un emir
Los terroristas que atentaron contra los trenes de Madrid el 11 de marzo e intentaron hacerlo en la línea de alta velocidad entre la capital y Sevilla el pasado 2 de abril formaban parte de una célula "local, autónoma y organizada en España" que ya está "neutralizada", según afirmó ayer Ángel Acebes, ministro del Interior en funciones. Pese a esta afirmación, Acebes aclaró: "No puede descartarse que haya más explosivo que el usado o recogido. Tampoco pueden descartarse nuevas acciones debido al fanatismo que ha demostrado este tipo de personas". La célula terrorista estaba compuesta por tres grupos coordinados entre sí: uno ideológico, otro logístico y otro financiero. El ideológico, encabezado por Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, reclutó a los terroristas y los adoctrinó en la yihad. Uno de los reclutados fue Jamal Zougam, el primer detenido por el 11-M, dueño del locutorio Nuevo Siglo. El grupo financiero, que consiguió fondos para el atentado, lo dirigió Jamal Ahmidan, El Chino, y logró dinero de la venta de hachís en Parla y Fuenlabrada, municipios de la periferia madrileña, y en Lavapiés y Aluche, barrios de la capital. El Tunecino, según la investigación policial, tendría por encima a "un emir" que podría haber muerto en el suicidio colectivo de Leganés, señaló el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ángel Acebes
- Infraestructura terrorista
- Al Qaeda
- Ministerio del Interior
- 11-M
- Financiación terrorista
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- PP
- Narcotráfico
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































