_
_
_
_

El PNV considera a Alonso responsable político "único" de la polémica venta del centro comercial Boulevard

El País

El grupo municipal del PNV en Vitoria achacó ayer al alcalde de la capital alavesa, el popular Alfonso Alonso, la responsabilidad política "única y exclusiva" por la polémica y económicamente rentable venta del centro comercial El Boulevard a la firma holandesa ING Investement Management. Para el PNV, Alonso "no puso los mecanismos de control y seguimiento" necesarios en la negociación del convenio para impedir que prevaleciera el interés privado sobre el público.

Los terrenos fueron vendidos a los promotores del centro comercial a un precio muy ventajoso con el objetivo de apoyar al pequeño comercio de Vitoria. Apenas tres meses después, los promotores, incluida la sociedad formada por los pequeños comerciantes, lo vendieron generando unas plusvalías de unos 25 millones de euros.

El portavoz municipal peneuvista, Mikel Martínez, presentó ayer las conclusiones de su formación para el dictamen de la comisión informativa especial, constituida en el consistorio para analizar la venta del centro.

El PNV quiere que ese dictamen definitivo incluya el reconocimiento expreso de que el alcalde "ha omitido herramientas de control necesarias y no ha realizado con solvencia y garantías la negociación del convenio".

Sólo PNV y PSE han presentado conclusiones para el dictamen definitivo. La presidenta de la comisión, la socialista María Angeles Gutiérrez, presentará su propuesta inicial de informe de conclusiones el próximo día 19.

A partir de esa fecha, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, que concluirá el 26 de abril. Finalmente, el 3 de mayo, se presentará el dictamen definitivo de conclusiones, que se debatirá y se someterá a votación en el pleno del consistorio del 7 de mayo.

Para Martínez, es inexplicable que Alonso no habilitara ninguna fórmula de control en la transmisión del centro ni se incluyese la participación del Ayuntamiento en el reparto de eventuales plusvalías en caso de venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_