El nuevo rector de la Politécnica promete mantenerla "en la vanguardia europea"

Javier Uceda Antolín, ingeniero industrial y catedrático de Tecnología Electrónica, fue estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid en los años setenta. Ayer, casi tres décadas después, tomó posesión como rector de este campus con 40.000 alumnos, 3.500 profesores y 2.000 trabajadores no docentes. Sustituye en el cargo a Saturnino de la Plaza, con quien fue vicerrector de Investigación y Relaciones Institucionales en la pasada legislatura.

Uceda, que inició su discurso con un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M, entre las que hubo estudiantes de este campus, se ha comprometido a "trabajar para mantener a la Politécnica en la vanguardia de las universidades técnicas europeas".

El nuevo rector, que salió elegido en una segunda vuelta de las elecciones ya que en la primera ni él ni los otros tres candidatos obtuvieron la mayoría exigida, considera necesario cambiar la estructura actual de esta universidad repartida en escuelas técnicas superiores, facultades y escuelas universitarias. Piensa que hay que tender a que cada centro integre distintos niveles formativos: diplomaturas, licenciaturas, doctorados... Y también a fomentar la coordinación entre ellos: "Es necesario impulsar la cultura de la cooperación, donde sea la norma y no la excepción, que dos o más unidades compartan infraestructuras o pongan en marcha titulaciones".

Entre las actuaciones previstas para este año está el desarrollo digital de esta universidad, fomentando el uso de las nuevas tecnologías tanto para impartir cursos como para tareas administrativas y de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS